Title: | Importancia de la voz del alumnado en la escuela |
Authors: | Chacón Arcentales, Sandra Johanna Guacho Urgiles, Tannya Janneth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosano Ochoa, Luis Santiago |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | sandrajohannachacon@gmail.com guachotannya13@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Estudiantes Participación social Educación general básica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6114.02 Actitudes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 14-Feb-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 48 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;284 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The voice of the student in the schools is a subject hardly attended; This monographic work that
is in the field of humanities, specifically in the social and educational field, analyzes the
importance given to the voice of the student in school. From the bibliographic search of various
national and international research documents, it was possible to analyze the information
collected, which helped to take into account the figure of the students and the role they develop.
Thus, ifstudents are to be the protagonists of their own learning, it is necessary to listen to their
voices and attend to the different needs they present. In this way, the true role of the student in
the classroom and in the school was known, since it is essential for there to be effective change
both in the school and in the educational actors. The hubbub of children's voices are sometimes
overshadowed, because some children are cared for and taken into account according to the
childhood imaginary that the teacher has. It ends by saying that throughout this research process
it became known the importance of the voice of the students in schools. Although there is a
long way to go, there are schools that encourage the active participation of students in order to
be more participatory and democratic. |
Description: | La voz del alumnado en las escuelas es un tema apenas atendido; este trabajo
monográfico que se encuentra en el ámbito de humanidades, específicamente en el campo
social y educativo, pretende analizar la importancia que se le da a la voz del estudiante en la
escuela. A partir de la búsqueda bibliográfica de diversos documentos de investigaciones
nacionales e internacionales se ha analizado la información recolectada, la cual ayudó a tomar
en cuenta la figura de los alumnos y el papel que desarrollan. Si se quiere que los estudiantes
sean los protagonistas de su propio aprendizaje es necesario escuchar sus voces y atender las
diferentes necesidades que presentan. De esta manera, se conoció el verdadero papel que
cumple el estudiante dentro del aula como en la escuela, ya que es fundamental para que exista
un cambio eficaz tanto en la escuela como en los actores educativos. La algarabía de las voces
de los niños y niñas son opacadas en ciertas ocasiones, debido a que algunos niños son
atendidos y tomados en cuenta de acuerdo al imaginario de infancia que tiene el o la docente.
Se finaliza diciendo que a través de todo este proceso de investigación se llegó a conocer la
importancia que se le da la voz del alumnado en las escuelas. Si bien queda largo el camino por
recorrer, hay escuelas que fomentan la participación activa de los estudiantes con el fin de ser
más participativas y democráticas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38050 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|