Reflexiones sobre las destrezas con criterio de desempeño de la asignatura de Filosofía I desde la taxonomía de Bloom

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-02-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The skills with performance criteria, as well as the taxonomies are topics that have not been consciously addressed, as well as the relationship between these two points to achieve a meaningful educational process characteristic of the XXI century. This work focuses on the analysis as a key point to verify the correspondence in the acquisition of skills with performance criteria using a hierarchical organization of the cognitive levels established by Bloom, which are established according to the years taken from the subject of Philosophy, which requires more emphasis on the acquisition of skills because its purpose is to teach how to think using one's own arguments and ideas. The present application establishes a documentary-bibliographic methodology based on resources such as the Ministerio de Educación, the curriculum and other research carried out within the educational field, which made it possible to achieve the objective of this research on how Bloom's taxonomy is valid at the moment of the fulfillment of the skills with performance criteria specifically from level 4 in Philosophy 1. It is concluded that there is no correlation range between the skills, the course and the activities proposed in the educational texts and this makes it difficult to organize for cognitive development, that is, of mental processes

Resumen

Las destrezas con criterios de desempeño, así como las taxonomías son temas que no han tenido un trato de manera consciente, así mismo, la relación entre estos dos puntos para alcanzar un proceso educativo significativo característico del siglo XXI. El presente trabajo de titulación se centra en el análisis como punto clave para verificar la correspondencia en la adquisición de las destrezas con criterio de desempeño utilizando una organización jerárquica de los niveles cognitivos establecidos por Bloom que se establecen acorde a los años cursados desde la asignatura de Filosofía, la cual requiere mayor énfasis en la adquisición de las destrezas, puesto que, tiene el propósito de enseñar a pensar valiéndose de los propios argumentos e ideas. La presente aplicación establece una metodología documental-bibliográfica a partir de recursos como el Ministerio de educación, el currículo y otras investigaciones realizadas dentro del ámbito educativo lo que permitió alcanzar el objetivo de esta investigación de cómo la taxonomía de Bloom tiene validez al momento del cumplimiento de las destrezas con criterio de desempeño específicamente desde el nivel 4, en Filosofía 1. Del estudio, se concluye que no existe un rango de correlación tanto de las destrezas, el curso y las actividades que se proponen en los textos educativos, lo cual dificulta, en cierta medida, una organización para el desarrollo cognitivo, es decir, de los procesos mentales

Keywords

Pedagogía, Filosofía, Aprendizaje, Educación, Enseñanza

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TF;216

Grado Académico

Enlace al documento