Title: | El uso de recursos didácticos para la enseñanza de la geometría en educación básica elemental y media |
Authors: | Mora Saltos, Bryam Andrés Ponce Villarreal, Ashley Lizbeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Aguilar Feijoó, María Gabriela |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | brymor5119@hotmail.com ashley.ponce2799@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Didáctica |
Keywords: | Educación Básica Enseñanza Aprendizaje Geometría |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 9-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 79 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;282 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work is situated in the field of geometry didactics. Within this topic, it is
considered that the use of didactic resources in elementary and middle school education is of vital
importance, especially in the learning of geometry, because it allows a better understanding of
geometric concepts. Therefore, the purpose of this work is to know how to teach geometry with the
use of didactic resources in elementary and middle elementary education. This work was developed
through the review of literature and researches that propose the use of didactic resources in geometry.
Among the didactic resources reported in research are the geoplane, the tangram, origami, among
others, which are considered to help in the teaching of geometry, as they are understood as learning
facilitators that link the theoretical world with the practical one. In this sense, it is proposed that
manipulation, practice, and the development of cognitive skills, through didactic resources, improve
the geometry learningprocess at the elementary and middle schoollevels. |
Description: | El presente trabajo monográficose sitúa en el campo de la didáctica de la geometría. Dentro de
este tema se considera que eluso de losrecursos didácticos en la educación básica elemental y media,
es de vital importancia, sobre todo en el aprendizaje de la geometría, porque permite comprender de
una mejor manera los conceptos geométricos. Por ello, el propósito de este trabajo es conocer cómo
enseñar geometría con el uso de recursos didácticos en la educación básica elemental y media. Este
trabajo se desarrolló mediante la revisión de literatura e investigaciones que proponen e l uso de
recursos didácticos en geometría. Dentro de los recursos didácticos reportados en investigaciones se
encuentra el geoplano, el tangram, el origami, entre otros, los cuales se consideran que ayudan a la
enseñanza de la geometría, al entenderse como facilitadores de aprendizaje que vinculan el mundo
teórico con el práctico. En este sentido se plantea que la manipulación, la práctica, y el desarrollo de
habilidades cognitivas, mediante los recursos didácticos, mejora el proceso de aprendizaje de la
geometría en los niveles de educación básica elemental y media. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38011 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|