Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38006
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReyes Pesántez, Gonzalo Eladio-
dc.contributor.authorReyes Barreto, Samantha Carolina-
dc.date.accessioned2022-02-09T15:35:23Z-
dc.date.available2022-02-09T15:35:23Z-
dc.date.issued2022-02-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38006-
dc.descriptionEl modelo pedagógico constructivista posibilita una mejor comprensión de cómo se genera el conocimiento en el sujeto que aprende, al mismo tiempo que reconoce al estudiante como el principal actor del proceso de enseñanza y aprendizaje y expone las diferentes posibilidades de crear aprendizajes más significativos. A pesar de su desarrollo conceptual y su aceptación en el discurso pedagógico, parecería que no alcanza a las prácticas cotidianas de las aulas de clases, o al menos, no en los niveles que esperaríamos. Por este motivo, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo demostrar bibliográficamente los aportes del modelo pedagógico constructivista en la educación, para proyectar una propuesta alternativa de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación básica. Para llevar a cabo el objetivo planteado, se realizó una indagación documental y bibliográfica, seleccionando y recopilando información por medio de la lectura crítica y analítica de diferentes documentos y materiales bibliográficos. Subsiguiente a este proceso, se realizó fichas resúmenes con el motivo de analizar y comparar la información encontrada y así poder desarrollar cada uno de los capítulos. Por lo tanto, este trabajo monográfico posibilitó conocer los aportes e implicaciones de una metodología constructivista pedagógica en el campo educativo, considerando al estudiante como un protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje y como propio constructor de su conocimiento a través de la recopilación de los saberes y experiencias previas.en_US
dc.description.abstractThe constructivist pedagogical model enables a better understanding of how knowledge is generated in the learner, while recognizing the student as the main actor in the teaching and learning process and exposes the different possibilities of creating more meaningful learning. Despite its conceptual development and its acceptance in the pedagogical discourse, it would seem that it does not reach the daily classroom practices, or at least not at the levels we would expect. For this reason, the purpose of this monographic work is to demonstrate bibliographically the contributions of the constructivist pedagogical model in education, in order to project an alternative proposal for teaching and learning in the field of basic education. In order to carry out the proposed objective, a documentary and bibliographic research was carried out, selecting and compiling information by means of critical and analytical reading of different documents and bibliographic materials. Subsequent to this process, summary cards were made in order to analyze and compare the information found and thus be able to develop each of the chapters. Therefore, this monographic work made it possible to know the contributions and implications of a constructivist pedagogical methodology in the educational field, considering the student as a protagonist in the teaching and learning process and as his own constructor of his knowledge through the compilation of previous knowledge and experiences.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent61 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;280-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectconstructivismoen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEl modelo pedagógico constructivista: teorías y prácticas para la educación básicaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102894672en_US
dc.ucuenca.idautor0105074181en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciacarolinareyb10@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.04 Educaciónen_US
dc.ucuenca.titulouniformeEL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA: TEORÍAS Y PRÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICAen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCabrera Rodriguez Hector Bladimiren_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación..pdfVersión presentada (texto completo)1.65 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00