Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38006
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio | - |
dc.contributor.author | Reyes Barreto, Samantha Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-09T15:35:23Z | - |
dc.date.available | 2022-02-09T15:35:23Z | - |
dc.date.issued | 2022-02-09 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38006 | - |
dc.description | El modelo pedagógico constructivista posibilita una mejor comprensión de cómo se genera el conocimiento en el sujeto que aprende, al mismo tiempo que reconoce al estudiante como el principal actor del proceso de enseñanza y aprendizaje y expone las diferentes posibilidades de crear aprendizajes más significativos. A pesar de su desarrollo conceptual y su aceptación en el discurso pedagógico, parecería que no alcanza a las prácticas cotidianas de las aulas de clases, o al menos, no en los niveles que esperaríamos. Por este motivo, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo demostrar bibliográficamente los aportes del modelo pedagógico constructivista en la educación, para proyectar una propuesta alternativa de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación básica. Para llevar a cabo el objetivo planteado, se realizó una indagación documental y bibliográfica, seleccionando y recopilando información por medio de la lectura crítica y analítica de diferentes documentos y materiales bibliográficos. Subsiguiente a este proceso, se realizó fichas resúmenes con el motivo de analizar y comparar la información encontrada y así poder desarrollar cada uno de los capítulos. Por lo tanto, este trabajo monográfico posibilitó conocer los aportes e implicaciones de una metodología constructivista pedagógica en el campo educativo, considerando al estudiante como un protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje y como propio constructor de su conocimiento a través de la recopilación de los saberes y experiencias previas. | en_US |
dc.description.abstract | The constructivist pedagogical model enables a better understanding of how knowledge is generated in the learner, while recognizing the student as the main actor in the teaching and learning process and exposes the different possibilities of creating more meaningful learning. Despite its conceptual development and its acceptance in the pedagogical discourse, it would seem that it does not reach the daily classroom practices, or at least not at the levels we would expect. For this reason, the purpose of this monographic work is to demonstrate bibliographically the contributions of the constructivist pedagogical model in education, in order to project an alternative proposal for teaching and learning in the field of basic education. In order to carry out the proposed objective, a documentary and bibliographic research was carried out, selecting and compiling information by means of critical and analytical reading of different documents and bibliographic materials. Subsequent to this process, summary cards were made in order to analyze and compare the information found and thus be able to develop each of the chapters. Therefore, this monographic work made it possible to know the contributions and implications of a constructivist pedagogical methodology in the educational field, considering the student as a protagonist in the teaching and learning process and as his own constructor of his knowledge through the compilation of previous knowledge and experiences. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 61 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;280 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | constructivismo | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | El modelo pedagógico constructivista: teorías y prácticas para la educación básica | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102894672 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105074181 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | carolinareyb10@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5312.04 Educación | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA: TEORÍAS Y PRÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Cabrera Rodriguez Hector Bladimir | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación..pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|