Title: | El modelo pedagógico constructivista: teorías y prácticas para la educación básica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA: TEORÍAS Y PRÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA |
Authors: | Reyes Barreto, Samantha Carolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | carolinareyb10@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Pedagogía constructivismo Docentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 9-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 61 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;280 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The constructivist pedagogical model enables a better understanding of how knowledge
is generated in the learner, while recognizing the student as the main actor in the teaching and
learning process and exposes the different possibilities of creating more meaningful learning.
Despite its conceptual development and its acceptance in the pedagogical discourse, it would
seem that it does not reach the daily classroom practices, or at least not at the levels we would
expect. For this reason, the purpose of this monographic work is to demonstrate
bibliographically the contributions of the constructivist pedagogical model in education, in
order to project an alternative proposal for teaching and learning in the field of basic education.
In order to carry out the proposed objective, a documentary and bibliographic research was
carried out, selecting and compiling information by means of critical and analytical reading of
different documents and bibliographic materials. Subsequent to this process, summary cards
were made in order to analyze and compare the information found and thus be able to develop
each of the chapters. Therefore, this monographic work made it possible to know the
contributions and implications of a constructivist pedagogical methodology in the educational
field, considering the student as a protagonist in the teaching and learning process and as his
own constructor of his knowledge through the compilation of previous knowledge and
experiences. |
Description: | El modelo pedagógico constructivista posibilita una mejor comprensión de cómo se
genera el conocimiento en el sujeto que aprende, al mismo tiempo que reconoce al estudiante
como el principal actor del proceso de enseñanza y aprendizaje y expone las diferentes
posibilidades de crear aprendizajes más significativos. A pesar de su desarrollo conceptual y su
aceptación en el discurso pedagógico, parecería que no alcanza a las prácticas cotidianas de las
aulas de clases, o al menos, no en los niveles que esperaríamos. Por este motivo, el presente
trabajo monográfico tiene como objetivo demostrar bibliográficamente los aportes del modelo
pedagógico constructivista en la educación, para proyectar una propuesta alternativa de
enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación básica. Para llevar a cabo el objetivo
planteado, se realizó una indagación documental y bibliográfica, seleccionando y recopilando
información por medio de la lectura crítica y analítica de diferentes documentos y materiales
bibliográficos. Subsiguiente a este proceso, se realizó fichas resúmenes con el motivo de
analizar y comparar la información encontrada y así poder desarrollar cada uno de los capítulos.
Por lo tanto, este trabajo monográfico posibilitó conocer los aportes e implicaciones de una
metodología constructivista pedagógica en el campo educativo, considerando al estudiante
como un protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje y como propio constructor de
su conocimiento a través de la recopilación de los saberes y experiencias previas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38006 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|