Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37987
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMora Wilches, María del Carmen-
dc.contributor.authorZúñiga Arévalo, Ana Cristina-
dc.date.accessioned2022-02-08T12:49:55Z-
dc.date.available2022-02-08T12:49:55Z-
dc.date.issued2022-02-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37987-
dc.descriptionLa narrativa de cuentos y la escritura creativa son estrategias didácticas que permiten al niño expresar ideas, sentimientos y pensamientos, ayudándolo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo de titulación curricular tiene como objetivo elaborar una secuencia didáctica definida a través de un conjunto de actividades que permitan promover la narrativa de cuentos mediante el enfoque de la escritura creativa en los niños de Primero de Educación General Básica. Se realiza una revisión bibliográfica y teórica en torno a la narrativa de cuentos, al enfoque de escritura creativa y secuencia didáctica. El enfoque metodológico es cualitativo, de tipo descriptivo. La técnica de recolección de información se basó en la aplicación de la entrevista semiestructurada a seis docentes de Primero de Básica de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cuenca; las entrevistas efectuadas dieron a conocer el trabajo y el desarrollo de la narrativa de cuentos y la escritura creativa dentro de las aulas de clase con los niños de Primero de Básica. Las conclusiones del presente estudio muestran que los cuentos son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños como un recurso y no como el desarrollo de las destrezas expuestas; por ello, se propone una serie de actividades como parte de la secuencia didáctica para que los infantes de Primero de Básica alcancen estas competencias.en_US
dc.description.abstractStorytelling and creative writing are didactic tools that allow children to express ideas, feelings, and thoughts, helping them in their teaching-learning process. The main objective of the present curricular degree work is to develop a defined didactic sequence through a set of activities that allow promoting narrative in First General Basic Education children through the creative writing approach. Proposing a qualitative descriptive methodology to analyze the data obtained through a bibliographic review for the knowledge of the subject, by reading secondary sources related to relevant studies on the writing and narrative of stories at this age, describing in a theoretical way the concepts in relation to the research topic and the different studies that have been carried out at this level for infants to achieve these competencies. The semi-structured interviews carried out with the 6 teachers of this level revealed the work and development of storytelling and creative writing within their classrooms with the children of First Grade, an analysis was carried out with the research problem, resulting in that stories are part of the teaching-learning process of children as a resource and not as the development of the exposed skills, therefore, finally, a series of activities is proposed as part of the sequence didactic so that the infants of First Grade reach these competencies.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEI;20-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectEstrategias metodológicasen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subjectNarraciónen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleNarrativa de cuentos con el enfoque de escritura creativa: secuencia didáctica para primero de básicaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion143 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación Inicialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0101671154en_US
dc.ucuenca.idautor0105745921en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaana_gata_cristina@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.ucuenca.titulouniformeNarrativa de Cuentos con el Enfoque de Escritura Creativa: Secuencia Didáctica para Primero de Básicaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00