Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37981
Title: Proposal for the design and implementation of Miranda: a chatbot-type recommender for supporting self-regulated learning in online environments
Other Titles: Propuesta de diseño e implementación de Miranda: un recomendador tipo chatbot para apoyar el aprendizaje autorregulado en entornos online
Authors: Maldonado Mahauad, Jorge Javier
Narvaez Miranda, Edwin David
Calle Morales, Darwin Mauricio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Maldonado Mahauad, Jorge Javier, jorge.maldonado@ucuenca.edu.ec
Keywords: Aprendizaje electrónico
Recomendador sistemas
Gestión de la información
Estudiantes
Plataformas espaciales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 2. Ingeniería y Tecnología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 2.2.4 Ingeniería de La Comunicación y de Sistemas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 06 - Información y Comunicación (TIC)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 061 - Información y Comunicación (TIC)
Issue Date: 2021
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 3059
metadata.dc.source: CEUR Workshop Proceedings
metadata.dc.description.city: 
Arequipa
metadata.dc.type: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Abstract: 
The use of virtual platforms as a new space where online learning occurs has experienced a progressive increase in recent years. These platforms, also known as learning management systems (LMS), bring many benefits, not only the intrinsic ones due to their virtual modality: the ease of access and availability, but also due to the large amount of data that they store with respect to student interactions. At present, these data have not yet been processed or exploited in their entirety and if they do so they could provide various indicators that would be oriented to understand the way in which knowledge is acquired, the behavior of students in order to further improve the experience of student learning on online platforms. Fortunately, platforms like Moodle are characterized by storing a large amount of data, for that reason several plugins are developed, which add extra functionalities to the platform and use learning analytics (LA) to monitor and describe the learning process. However, most plugins do not reach a prescription level, that is, they do not delve into specific actions to improve the learning process. Thus, this study proposes the design and implementation of a chatbot-type recommendation system, the proposed tool will help students in self-regulation of their learning, providing recommendations for time and sessions, resources and actions within the platform to obtain better results.
Description: 
El uso de las plataformas virtuales como un nuevo espacio donde se produce el aprendizaje en línea ha experimentado un aumento progresivo en los últimos años. Estas plataformas, también conocidas como gestión del aprendizaje (LMS), aportan muchos beneficios, no solo los intrínsecos por su modalidad virtual: la facilidad de acceso y disponibilidad, sino también por la gran cantidad de datos que almacenan con respecto a las interacciones de los estudiantes. En la actualidad, estos datos aún no han sido procesados ​​o explotados. en su totalidad y si lo hicieran podrían proporcionar varios indicadores que estarían orientados comprender la forma en que se adquiere el conocimiento, el comportamiento de los estudiantes para mejorar aún más la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en las plataformas en línea. Afortunadamente, las plataformas como Moodle se caracterizan por almacenar una gran cantidad de datos, por ello varios plugins se desarrollan, que añaden funcionalidades extra a la plataforma y utilizan análisis de aprendizaje (LA) monitorear y describir el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de los complementos no alcanzan un nivel de prescripción, es decir, no profundizan en acciones específicas para mejorar el aprendizaje proceso. Así, este estudio propone el diseño e implementación de un chatbot tipo sistema de recomendación, la herramienta propuesta ayudará a los estudiantes en la autorregulación de sus aprendizaje, brindando recomendaciones de tiempo y sesiones, recursos y acciones dentro del plataforma para obtener mejores resultados.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37981
http://ceur-ws.org/Vol-3059/paper2.pdf
metadata.dc.ucuenca.urifuente: http://ceur-ws.org/
ISBN: 000-000-00-0000-0
ISSN: 1613-0073
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument837.84 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00