Title: | Promoción de habilidades metacognitivas en la práctica docente del Bachillerato General Unificado en establecimientos públicos de Cuenca |
Authors: | Zhunio Falcones, Sonia Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Tenecela, Homero Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | soniazf11@yahoo.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Metacognición Aprendizaje Enseñanza |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 3-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 73 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1903 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Metacognition is a higher order process that allows knowing one's own cognition and the
regulation of this cognition. Studies evaluating the promotion of metacognition based on the
types of high school offered by the Ecuadorian curriculum are unknown. This study has the
purpose of evaluating the promotion of metacognitive skills in the teaching practice of the
Unified General Baccalaureate (BGU) in public establishments in Cuenca. For this, a study
carried out in 131 teachers, 92 from the Baccalaureate in Sciences (BCC) and 39 from the
Technical Baccalaureate (BTE) was applied using the instrument called the Teaching
Intervention Scale Oriented to the Promotion of Metacognition in the Classroom
(EIDOPMA). According to the results, the dimension of knowledge of cognition has a high
level that is located above the dimension of regulation. When comparing the promotion of
metacognitive skills, it was found that the promotion of knowledge of cognition is similar in
teachers of the two types of high school, however, the promotion of regulation is higher in
teachers of the BCC than in teachers of the BTE. It is concluded that the promotion of the
regulation of cognition is more akin to the BCC curriculum than to that of the BTE,
particularly in planning and monitoring strategies, due to the variation in the didactic
strategies of microcurricular planning. |
Description: | La metacognición es un proceso de orden superior que permite conocer la propia cognición
y la regulación de esta cognición. Se desconocen estudios que evalúen la promoción de la
metacognición en función de los tipos de bachillerato que oferta el currículo ecuatoriano.
Este estudio tiene el propósito de evaluar la promoción de habilidades metacognitivas en la
práctica docente del Bachillerato General Unificado (BGU) en establecimientos públicos de
Cuenca. Para ello se efectuó un estudio en 131 docentes, 92 del Bachillerato en Ciencias
(BCC) y 39 del Bachillerato Técnico (BTE) mediante el instrumento denominado Escala de
Intervención Docente Orientada a la Promoción de la Metacognición en el Aula
(EIDOPMA). De acuerdo con los resultados la dimensión del conocimiento de la cognición
tiene un nivel alto que se ubica por arriba de la dimensión de la regulación. Al comparar la
promoción de las habilidades metacognitivas se encontró que la promoción del conocimiento
de la cognición es similar en los docentes de los dos tipos de bachillerato, sin embargo, la
promoción de regulación es más alta en los docentes del BCC que en los docentes del BTE.
Se concluye que la promoción de la regulación de la cognición es más afín al currículo del
BCC que a la del BTE, particularmente en las estrategias de planificación y monitoreo,
debido a la variación en las estrategias didácticas de planificación microcurricular. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37950 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|