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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3793
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dc.contributor.advisorCarvajal Flor, Edgares_ES
dc.contributor.authorSoto Vega, Jessica Gracielaes_ES
dc.date.accessioned2013-07-24T21:00:41Z-
dc.date.available2013-07-24T21:00:41Z-
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3793-
dc.descriptionEste trabajo que he realizado fue elaborado a través del método descriptivo prospectivo, con intervención logopédica, el mismo que trata sobre Evaluación e intervención logopédica en los niños con trastornos del habla; que asisten a la escuela fiscalHonorato Vásquez. Periodo 2012. El universo estuvo formado por 197 niños y niñas de inicial a cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscal Honorato Vásquez de la ciudad de Cuenca, la cual fue seleccionada aleatoriamente, presentándose trastornos del habla en 30 niños y niñas; con dislalia un (14.21%) respectivamente y con disfemia con (1,02%) en la cual no se presentaron casos de disglosia ni disartria al total de niños que se los evaluó. La dislalia se presentó en un 7% (4 años), 4.06%(5 años), 2.03%(6 años) y 1.01% (7 años). En lo que se refiere a procedencia la dislalia se presentó en un (13,21%) en el área urbana y (1.01%) área rural. Después de aplicar el test de la disfemia observamos que la disfemiatónica solo se presentó en el género masculino en (1.76%) a la edad de 8 años. Después de la intervención logopédica del total de niños y niñas que presentaron dislalia, el 8.12% supero su trastorno articulatorio de los niños y niñas re-evaluados mientras que el 7,1% no lo supero, observándose que el sexo masculino fue el que más superó los trastornos articulatorios (5,07%). Los niños y niñas del área urbana fueron los que más superaron su trastorno articulatorio (7,12%) comparada con el área rural (1.01%).aues_ES
dc.description.abstractThe current work has been done by using the descriptive-prospective method, with speech therapy intervention, whose objective was to evaluate and intervene through speech therapy the speech disorders (dyslalia, disfemia, diglossia, and dysarthria) through screening (revision of words previously mentioned) in children (boys and girls) of “Honorato Vásquez” public elementary school from kindergarten until the fourth level of basic education with the help of the application of articulation tests, the evaluation of disfemia, and oral peripheral mechanism. The sample was collected taking into consideration 197 boys and girls. The 15.3% of the children evaluated presented speech disorders, divided into the 14.21% who presented dislalia, and the 1.02% presented disfemia. There was no presence of diglossia or dysarthria. According to gender, 16.82% of boys presented dislalia, contrary to the 12% of girls who presented this disorder. Concerning disfemia, the 1.76% represents boys; however, the 0% of the girls presented this problem. The most frequent ages in which dislalia was shown was between 4-5 years, representing a 56.62%. Disfemia was mostly found in 8-year-old kids (5%). After the speech therapy intervention and the post evaluation of boys and girls, the 8.12% overcame their speech disorder, while the 7.1% could overcame their dislalia. The disfemia cases at 0.51% overcome her disorder. DeCS: Language tests-statistics & numerical dat; Speech Disorders- classification; Speech Disorders- epidemiology; Speech disorders- rehabilitation; Children; Child, Preschool; Students; Cuenca-Ecuadores_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTECF;048es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectFonoaudiologiaes_ES
dc.subjectLogoterapiaes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectHablaes_ES
dc.subjectEducaciones_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectCanton Cuencaes_ES
dc.titleEvaluación e intervención logopédica en los niños con trastornos del habla; que asisten a la Escuela Fiscal Honorato Vázquez, período 2012es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion126 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Fonoaudiologíaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0101385656es_ES
dc.ucuenca.idautor1104320856-
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