Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37906
Title: El proceso de enseñanza en la modalidad virtual en educación inicial
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: El proceso de enseñanza en la modalidad virtual en Educación Inicial
Authors: Reinoso Sinchi, Nathaly Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Bernal Reino, Juan Carlos
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: nathalyners@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación Inicial
Enseñanza
Pandemia
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 1-Feb-2022
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 126 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEI;19
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research focuses on knowing and analyzing the teaching process in the virtual modality in Initial Education during the COVID-19 pandemic, it starts from a theoretical investigation to base the main themes of this research; teaching process and virtual modality, in order to know and analyze the theories presented by the experts, this being the basis of the investigative work. For the practical work of the research, interviews are carried out with teachers of the initial level and non-participatory observations of the classes in the virtual mode, in the same way an analysis of each of these is carried out to relate the practical work with the theoretical one. and to know how the teaching process has been carried out, in addition to the challenges and challenges that teachers have faced during this change. This being a qualitative research work that, in addition to knowing the subject on which it focuses, has allowed us to understand the situations of teachers, who have had to self-educate themselves in terms of the execution of teaching through virtuality, it has also been evidenced the abysmal difference that exists between the private sector and the public sector, since the teachers of this sector have not had the help of the authorities of the institutions, regarding the availability oftechnological devices ortraining on the management of technology. Virtual education has thus represented a challenge for teachers, who have had to face change with their own tools, seeking above all to publicize the importance ofEarly Education since it is considered that the greatest obstacle to teaching is education devaluation of it by parents.
Description: 
Esta investigación se centra en conocer y analizar el proceso de enseñanza en la modalidad virtual en Educación Inicial durante la pandemia por el COVID-19, se parte de una investigación teórica para fundamentar los principales temas de la presente investigación; proceso de enseñanza y modalidad virtual, para de esta manera conocer y analizar las teorías expuestas por los expertos, siendo esto la base del trabajo investigativo. Para el trabajo práctico de la investigación se lleva a cabo entrevistas a docentes del nivel inicial y observaciones no participativas de las clases en la modalidad virtual, de igualmanera se realiza un análisis de cada una de estas para relacionar el trabajo práctico con el teórico, y conocer como se ha llevado a cabo el proceso de enseñanza, además de los retos y desafíos a los que los docentes se han enfrentado durante este cambio. Siendo este un trabajo de investigación cualitativo que además de conocer el tema en el cualse centra, ha permitido comprender las situaciones de los docentes, quienes han tenido que auto educarse en cuanto a la ejecución de la enseñanza mediante la virtualidad, se ha evidenciado además la diferencia abismal que existe entre el sector privado y el sector público, puesto que el profesorado de este sector no ha tenido la ayuda de las autoridades de las instituciones, en cuanto a disposición de aparatos tecnológicos o capacitaciones sobre el manejo de la tecnología. La educación virtual ha representado entonces todo un desafío para los docentes, quienes han tenido que enfrentarse al cambio con sus propias herramientas buscando sobre todo dar a conocer la importancia de la Educación Inicial ya que se considera que el más obstáculo para la enseñanza es la desvalorización de la misma por parte de los padres de familia.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación Inicial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37906
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.33 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00