Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37855
Title: Comprensión de la lectura en estudiantes del cuarto año de educación básica mediante cuentos tradicionales
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Comprensión de la lectura en estudiantes del cuarto año de Educación Básica mediante cuentos tradicionales
Authors: Crespo Sarmiento, Ana Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Encalada Vásquez, Oswaldo Ramón
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: analu9510@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Enseñanza
Keywords: Filosofía
Pedagogía
Lectura
Didáctica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.05 Pedagogía Experimental
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 26-Jan-2022
metadata.dc.format.extent: 66 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1900
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Reading is one of the main tools that human beings use to achieve new learning and knowledge developed in different areas, but this function would not be complete if the individual does not manage to have a sufficiently clear understanding of the content and the message it transmits. the text. For this reason it is important that people achieve a mastery of this ability and by virtue of this need, this document proposes the realization of a didactic proposal, which, based on the management of traditional stories, seeks to promote reading comprehension in 8-year-old students. The fulfillment of this purpose was carried out based on a detailed analysis of all the characteristics that encompasses reading comprehension in children belonging to this age group, the didactic sequence that this procedure entails and the description of the way in which the contents are presented. levels of reading comprehension. After this, a theoretical review was also carried out on the details regarding traditional stories and their pedagogical function within the teaching- learning process, directing attention to reading comprehension. The proposed work belongs to the qualitative research paradigm, of a bibliographic-integrative type, which directed the development of the proposal that seeks to intervene in the promotion of reading comprehension in the group of children selected for this purpose, a document that has all the elements that allow its practical application.
Description: 
La lectura constituye una de las principales herramientas a las que el ser humano recurre para alcanzar nuevos aprendizajes y conocimientos desarrollados en las distintas áreas, pero esta función no estaría completa si el individuo no lograra tener una comprensión lo suficientemente clara sobre el contenido y el mensaje que transmite el texto. Por tal motivo es importante que las personas alcancen un dominio de esta habilidad, y en virtud de esta necesidad, en el presente documento se plantea la realización de una propuesta didáctica, que, sustentada en el manejo de cuentos tradicionales, busca promocionar la comprensión de la lectura en estudiantes de 8 años de edad. El cumplimiento de este propósito se lo realizó partiendo de un análisis detallado de todas las características que engloba la comprensión de la lectura en niños pertenecientes a este grupo etario, la secuencia didáctica que implica este procedimiento y la descripción de la forma en que se presentan los niveles de comprensión de la lectura. Posteriormente a ello se cumplió también con una revisión teórica acerca de los detalles respecto de los cuentos tradicionales y su función pedagógica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigiendo la atención a la comprensión de la lectura. El trabajo propuesto pertenece al paradigma cualitativo de investigación, de tipo bibliográfico-integrador, el cual guio la elaboración de la propuesta que busca intervenir en la promoción de la comprensión de la lectura en el grupo de niños seleccionados para el efecto, documento que cuenta con todos los elementos que permiten su aplicación práctica.
metadata.dc.description.degree: 
Magister en Pedagogía de la Lectura y la Escritura
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37855
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de titulación. .pdfVersión presentada (texto completo)1.18 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00