Title: | Programa de calentamiento en educación física de acuerdo a las destrezas curriculares imprescindibles para los subniveles elemental, media y superior en escuelas rurales |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Programa de Calentamiento en Educación Física de Acuerdo a las Destrezas Curriculares Imprescindibles Para los Subniveles Elemental, Media y Superior en Escuelas Rurales |
Authors: | Coraisaca Inga, Luis Octavio Chalco Chalco, Bryan Ricardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Varela Solano, Ramiro Xavier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | octaviocoraisaca99@gmail.com bryan.ricardo@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Cultura Física Actividad física Deportes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 24-Jan-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 132 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;253 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In physical education, warm-up is a series of preparatory physical exercises
before starting a more intense physical activity. The objective of this research work is to
design and apply a general and specific warm-up program in physical education classes
according to the essential skills of the 4 main curricular blocks for the elementary, middle
and upper sub-levels of EGB of the Vicente Rocafuerte, Andrés Guritave and Carlos
Mata Coronel educational units of the rural parish of Taday, Azogues, Cañar Province.
It is of a pre-experimental type, so there is no control group and there is only an
intervention group made up of students from the mentioned educational units and with
students from 7 to 15 years of age who are in the elementary, middle and higher sub-
levels of Basic General Education. The intervention was developed during normal class
hours in each institution, for 6 weeks with 1 class per week for each curricular block and
sublevel. Before and after the intervention, students filled out a Cspo questionnaire (pre
and post) to evaluate their satisfaction and level of participation. The data obtained were
coded numerically for their respective analysis through descriptive statistics with
Microsoft Excel software, obtaining averages and absolute and relative frequencies. A
paired data T-test was also used with SPSS STADISTIC software to show whether there
was a positive effect on student satisfaction and participation. The effect of the program
was evaluated resulting in a significant change in satisfaction and participation, on
average, there was a change from 2.39 to 3.30 approximately in the middle and
elementary sublevel students, while in the upper sublevel, the significant differences are
very minimal. It can be evidenced that the warm-ups for this sublevel were performed
adequately. With the present study, it was possible to conclude that the intervention
program regarding warm-up does benefit the teachers in charge of this area, even more
so for teachers who are not physical education specialists but who are in charge of
teaching this subject. |
Description: | En Educación Física el calentamiento es una serie de ejercicios físicos de forma
preparatoria antes de empezar una cierta actividad física de manera intensa o enfocada
a un objetivo concreto; siendo el comienzo de la movilización progresiva de cuerpo
humano. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo Diseñar y Aplicar un
Programa de Calentamiento General y Específico en Clases de Educación Física de
Acuerdo a las Destrezas Imprescindibles de los 4 Principales Bloques Curriculares para
los Subniveles Elemental, Media y Superior de Educación General Básica de las
Unidades Educativas Vicente Rocafuerte, Andrés Guritave y Carlos Mata Coronel de la
Parroquia rural de Taday cantón Azogues Provincia de Cañar. Este estudio es de tipo
preexperimental por lo que no se tiene un grupo de control, solo se dispuso de un grupo
de intervención que estuvo conformado por estudiantes de las unidades educativas
antes mencionadas. La intervención se desarrolló durante su horario normal de clases
en cada institución, durante 6 semanas con 1 clase por semana en cada subnivel y con
contenido de cada bloque curricular. Antes y después de las intervenciones se hizo
llenar un cuestionario Cspo (pre y post) para poder evaluar la satisfacción y nivel de
participación de los estudiantes. Los datos obtenidos se analizaron a través de la
estadística descriptiva con el software de Microsoft Excel obteniendo los promedios, las
frecuencias absolutas y relativas. También se utilizó la prueba T de datos pareados
mediante el software SPSS STADISTIC para evidenciar si hubo un efecto mediante la
intervención. Se evaluó el efecto del programa dando como resultado un cambio
significativo en la satisfacción y participación, en promedio se dio un cambio de 2, 39 a
3,30 aproximadamente en los estudiantes del subnivel media y elemental, mientras que
en el subnivel superior las diferencias significativas son mínimas al pre y al post. Se
concluyó que el programa de intervención respecto al calentamiento es beneficioso y es
de mucha ayuda para los docentes encargados en el área y más aún para los docentes
que no son especialistas en Educación Física pero que asumen el cargo de impartir esta
asignatura. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37835 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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