Title: | Inteligencia emocional durante la pandemia por COVID 19 en adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiano Israel, de Cuenca - Azuay, periodo 2021 |
Authors: | Ávila Palacios, José Antonio Pinos Palacios, Geovanny Genaro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ávila Larrea, Javier Alejandro |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | josheavila1928@gmail.com geovannyjr17@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Inteligencia emocional |
Keywords: | Psicología Clínica Pandemia Adolescentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3207.16 Stress |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 21-Jan-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 52 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;212 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Emotional intelligence (EI) is a construct that has gained interest over the last decades, being
the ability to perceive, assess and express emotions accurately, the ability to access and/or
generate feelings that facilitate thinking; the ability to understand emotions and emotional
awareness and the ability to regulate emotions promoting emotional and intellectual growth. It
is estimated that the measures taken in the face of COVID 19 could have a direct impact on
people's emotions, since multiple associated factors qualify it as an adversity of high
psychosocial stress that triggers reactions of fear and anxiety, especially in adolescents, since
this experience is crucial to the future of their emotional life. The general objective of this
investigation was to describe EI during the COVID 19 pandemic according to
biosociodemographic variables, in adolescents from Unidad Educativa Bilingüe Cristiana
Israel of Cuenca - Azuay, in the period 2021. The study followed a quantitative approach, a
type of non-experimental, cross-sectional and descriptive design. We worked with a sample of
93 students, of which 55 were able to participate in this study, through their parents consent
and the teenagers assent. The instruments used were the WLEIS-S to assess the dimensions of
EI and a biosociodemographic record to identify variables of interest for the study. The
dimensions of EI in teenagers were described according to biosociodemographic variables in
the COVID 19 pandemic, transcribed in a database which indicated that the dimension that
predominated was the evaluation of the emotions of others, with a result of 5,18 (DE= 0,19).
In addition, we described the level of EI which had a result of 4,97. |
Description: | La inteligencia emocional (IE) es un constructo que ha cobrado un enorme interés a lo largo
de las últimas décadas, siendo la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con
exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la
habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular
las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Se estima que las medidas
tomadas ante la pandemia por COVID 19 podrían tener un impacto directo en las emociones
de las personas, pues múltiples factores asociados la califican como una adversidad de elevado
estrés psicosocial que desencadena reacciones de miedo y ansiedad, sobre todo en adolescentes,
pues esta experiencia es crucial para el futuro de su vida emocional. Este trabajo de
investigación tuvo como objetivo general describir la IE durante la pandemia por COVID 19
según variables biosociodemográficas, en los adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe
Cristiana Israel en el cantón Cuenca - Azuay, en el periodo de 2021. El estudio siguió un
enfoque cuantitativo, un tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo.
Se trabajó con una muestra de 93 estudiantes, de los cuales 55 se encontraban en condiciones
de completar el formulario, quienes accedieron a participar a través del consentimiento de sus
representantes y del asentimiento de los adolescentes. Los instrumentos que se emplearon
fueron el WLEIS-S para evaluar las dimensiones de IE y una ficha biosociodemográfica para
identificar variables de interés para el estudio. Se describieron las dimensiones de IE en
adolescentes según variables biosociodemográficas en la pandemia por COVID 19, transcritos
en una base de datos cuyos resultados indicaron que la dimensión con un mayor valor en su
media fue la evaluación de las emociones de los demás, con una media de M= 5,18 (DE= 0,19).
Además, se describió el nivel de IE general del cual se obtuvo una media de M= 4,97. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37832 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|