Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37832
Title: Inteligencia emocional durante la pandemia por COVID 19 en adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiano Israel, de Cuenca - Azuay, periodo 2021
Authors: Ávila Palacios, José Antonio
Pinos Palacios, Geovanny Genaro
metadata.dc.contributor.advisor: Ávila Larrea, Javier Alejandro
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: josheavila1928@gmail.com
geovannyjr17@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Inteligencia emocional
Keywords: Psicología Clínica
Pandemia
Adolescentes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3207.16 Stress
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Issue Date: 21-Jan-2022
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 52 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSC;212
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Emotional intelligence (EI) is a construct that has gained interest over the last decades, being the ability to perceive, assess and express emotions accurately, the ability to access and/or generate feelings that facilitate thinking; the ability to understand emotions and emotional awareness and the ability to regulate emotions promoting emotional and intellectual growth. It is estimated that the measures taken in the face of COVID 19 could have a direct impact on people's emotions, since multiple associated factors qualify it as an adversity of high psychosocial stress that triggers reactions of fear and anxiety, especially in adolescents, since this experience is crucial to the future of their emotional life. The general objective of this investigation was to describe EI during the COVID 19 pandemic according to biosociodemographic variables, in adolescents from Unidad Educativa Bilingüe Cristiana Israel of Cuenca - Azuay, in the period 2021. The study followed a quantitative approach, a type of non-experimental, cross-sectional and descriptive design. We worked with a sample of 93 students, of which 55 were able to participate in this study, through their parents consent and the teenagers assent. The instruments used were the WLEIS-S to assess the dimensions of EI and a biosociodemographic record to identify variables of interest for the study. The dimensions of EI in teenagers were described according to biosociodemographic variables in the COVID 19 pandemic, transcribed in a database which indicated that the dimension that predominated was the evaluation of the emotions of others, with a result of 5,18 (DE= 0,19). In addition, we described the level of EI which had a result of 4,97.
Description: 
La inteligencia emocional (IE) es un constructo que ha cobrado un enorme interés a lo largo de las últimas décadas, siendo la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Se estima que las medidas tomadas ante la pandemia por COVID 19 podrían tener un impacto directo en las emociones de las personas, pues múltiples factores asociados la califican como una adversidad de elevado estrés psicosocial que desencadena reacciones de miedo y ansiedad, sobre todo en adolescentes, pues esta experiencia es crucial para el futuro de su vida emocional. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la IE durante la pandemia por COVID 19 según variables biosociodemográficas, en los adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiana Israel en el cantón Cuenca - Azuay, en el periodo de 2021. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, un tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra de 93 estudiantes, de los cuales 55 se encontraban en condiciones de completar el formulario, quienes accedieron a participar a través del consentimiento de sus representantes y del asentimiento de los adolescentes. Los instrumentos que se emplearon fueron el WLEIS-S para evaluar las dimensiones de IE y una ficha biosociodemográfica para identificar variables de interés para el estudio. Se describieron las dimensiones de IE en adolescentes según variables biosociodemográficas en la pandemia por COVID 19, transcritos en una base de datos cuyos resultados indicaron que la dimensión con un mayor valor en su media fue la evaluación de las emociones de los demás, con una media de M= 5,18 (DE= 0,19). Además, se describió el nivel de IE general del cual se obtuvo una media de M= 4,97.
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Clínico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37832
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)976.41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00