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Title: Práctica de la respiración profunda para el estrés académico en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación
Authors: Carpio Toro, Ivonne Lorena
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Carpio Toro, Ivonne Lorena, ivoncarpiot@hotmail.com
Keywords: pranayama
Ecuador
respiración profunda
universidad
educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 6. Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 6.5.1 Otras humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 6.5 Otras Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0113 - Formación de Profesor sin Asignatura de Especialización
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2020
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 4, número 3
metadata.dc.source: Revista Killkana Salud y Bienestar
metadata.dc.identifier.doi: 10.26871/killkana_salud.v4i3.602
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Description: 
Los estudiantes universitarios enfrentan exigencias académicas y psicosociales en su experiencia escolar, lo quegenera un estado acumulativo/progresivo de estrés durante los años que dura este período, y esta situación desencadena consecuencias negativas para su bienestar, tanto físicas como psíquicas. Objetivo: El objetivo de este estudio fue examinar la efectividad de la respiración yóguica (técnicas que procuran rangos de respiración de entre 4 y 8 repeticiones por minuto), mediante un cuasiexperimento con medidas pre-post y grupo de control, además de un análisis del discurso sobre la producción textual realizada, después de experimentar las respiraciones referidas por los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Metodología: Se utilizó el Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad (CEAU) en una muestra conformada por 73 estudiantes de ambos sexos, con edad media de 19 ± 2 años, seleccionados de la Carrera de Educación General Básica, de primer ciclo. Resultados: Se evidenció, a través del cuestionario y del análisis del discurso aplicado, que la intervención produjo una reducción del nivel de estrés. Se pudo observar que las medias de las escalas del test CEAU en el grupo de control pre y post test se mantuvieron o elevaron, a diferencia del grupo de intervención en los que disminuyeron los niveles de estrés. Conclusiones: Una práctica regular de las técnicas de pranayama, en el contexto áulico, son de mucha utilidad en la reducción del estrés académico.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37809
https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killcana_salud/article/view/602
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killcana_salud
ISSN: 2588-0640
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