Title: | La práctica de la lectura y escritura para estudiantes de tercero de bachillerato: caso de estudio “los relatos orales rurales de la ciudad de Paute” |
Authors: | Pesántez Barbecho, Diana Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Novillo Verdugo, Miguel Ángel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | dpesantezbarbecho@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Enseñanza |
Keywords: | Filosofía Pedagogía Lectura Estrategias metodológicas Bachillerato General Unificado |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lectura y Escritura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 14-Jan-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 105 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1897 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Paute is an eastern canton in the province of Azuay that is characterized by having a
population that maintains various traditional and artisan practices, ancestral and oral
knowledge. This characteristic is a mechanism for the transmission of knowledge that, over
time, has been transferred orally and generationally. However, technological development
and cultural change have led to the gradual loss of orality.
Faced with this situation and from the teaching experience, this thesis deals with a
study carried out in a sample of students who attended the third year of high school at the
Ciudad de Paute Educational Unit, Azuay, Ecuador. The objective of the study was to
determine how oral stories are inserted within a didactic sequence, to improve reading and
writing; It was proposed to design and implement didactic sequences, using various oral
stories from the rural areas of the Paute canton and to record by means of an exploration the
less known and little disseminated rural oral stories of the city. The study found important
advances and positive effects after the application of the sequence, improving reading and
writing in texts. Finally, the thesis suggests future research that looks at the implementation
of oral text as a strategy to improve learning in children and young people. |
Description: | Paute es un cantón oriental de la provincia de Azuay que se caracteriza por tener una
población que mantiene varias prácticas tradicionales y artesanales, saberes ancestralesy
orales. Esta característica resulta un mecanismo de transmisión de conocimientos que, a
través del tiempo, se han trasferido de forma oral y generacionalmente. Sin embargo, el
desarrollo tecnológico y cambio cultural, ha propiciado que la oralidad paulatinamente se
pierda.
Ante esta situación y desde la experiencia docente, esta tesis trata sobre un estudio
realizado en una muestra de estudiantes que cursaron el tercer año de bachillerato general
unificado en la Unidad Educativa Ciudad de Paute, Azuay, Ecuador. El objetivo del estudio
fue determinar cómo los relatos orales se insertan dentro de una secuencia didáctica, para
mejorar la lectura y escritura. Para ello, se planteó diseñar e implementar secuencias
didácticas, utilizando diversos relatos orales de las zonas rurales del cantón Paute y registrar
por medio de una exploración los relatos orales rurales de la ciudad menos conocidos y poco
difundidos. El estudio encontró importantes avances y efectos positivos posterior a la
aplicación de la secuencia, mejorando la lectura y escritura en textos.
Finalmente, la tesissugiere futurasinvestigaciones que se fijen en la implementación deltexto
oral como estrategia para mejorar el aprendizaje en niños y jóvenes. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Pedagogía de la Lectura y Escritura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37782 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|