Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37782
Title: La práctica de la lectura y escritura para estudiantes de tercero de bachillerato: caso de estudio “los relatos orales rurales de la ciudad de Paute”
Authors: Pesántez Barbecho, Diana Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Novillo Verdugo, Miguel Ángel
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: dpesantezbarbecho@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Enseñanza
Keywords: Filosofía
Pedagogía
Lectura
Estrategias metodológicas
Bachillerato General Unificado
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lectura y Escritura
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 14-Jan-2022
metadata.dc.format.extent: 105 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1897
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Paute is an eastern canton in the province of Azuay that is characterized by having a population that maintains various traditional and artisan practices, ancestral and oral knowledge. This characteristic is a mechanism for the transmission of knowledge that, over time, has been transferred orally and generationally. However, technological development and cultural change have led to the gradual loss of orality. Faced with this situation and from the teaching experience, this thesis deals with a study carried out in a sample of students who attended the third year of high school at the Ciudad de Paute Educational Unit, Azuay, Ecuador. The objective of the study was to determine how oral stories are inserted within a didactic sequence, to improve reading and writing; It was proposed to design and implement didactic sequences, using various oral stories from the rural areas of the Paute canton and to record by means of an exploration the less known and little disseminated rural oral stories of the city. The study found important advances and positive effects after the application of the sequence, improving reading and writing in texts. Finally, the thesis suggests future research that looks at the implementation of oral text as a strategy to improve learning in children and young people.
Description: 
Paute es un cantón oriental de la provincia de Azuay que se caracteriza por tener una población que mantiene varias prácticas tradicionales y artesanales, saberes ancestralesy orales. Esta característica resulta un mecanismo de transmisión de conocimientos que, a través del tiempo, se han trasferido de forma oral y generacionalmente. Sin embargo, el desarrollo tecnológico y cambio cultural, ha propiciado que la oralidad paulatinamente se pierda. Ante esta situación y desde la experiencia docente, esta tesis trata sobre un estudio realizado en una muestra de estudiantes que cursaron el tercer año de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Ciudad de Paute, Azuay, Ecuador. El objetivo del estudio fue determinar cómo los relatos orales se insertan dentro de una secuencia didáctica, para mejorar la lectura y escritura. Para ello, se planteó diseñar e implementar secuencias didácticas, utilizando diversos relatos orales de las zonas rurales del cantón Paute y registrar por medio de una exploración los relatos orales rurales de la ciudad menos conocidos y poco difundidos. El estudio encontró importantes avances y efectos positivos posterior a la aplicación de la secuencia, mejorando la lectura y escritura en textos. Finalmente, la tesissugiere futurasinvestigaciones que se fijen en la implementación deltexto oral como estrategia para mejorar el aprendizaje en niños y jóvenes.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Pedagogía de la Lectura y Escritura
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37782
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.81 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00