Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37780
Title: Modos de movilidad de los niños y niñas en edad escolar: exploración de la incidencia de factores socioeconómicos, de percepción y de mesoescala urbana utilizando Random Forest
Other Titles: Mobility modes of school-age children: incidence exploration of socioeconomic, perception and urban mesoscale factors using Random Forest
Authors: Hermida Palacios, Maria Augusta
Ballari, Daniela Elisabet
Salgado Castillo, Francisco
Hermida Palacios, Carla
Orellana Vintimilla, Daniel Augusto
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Orellana Vintimilla, Daniel Augusto, daniel.orellana@ucuenca.edu.ec
Keywords: Modos de movilidad
Random Forest
Factores de mesoescala urbana
Niños y niñas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.7.3 Estudios Urbanos(Planificación y Desarrollo)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.7 Geografía Social y Económica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0542 - Estadística
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 054 - Matemáticas y Estadística
Issue Date: 2021
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 79
metadata.dc.source: Universidad Verdad. Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanas
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
Analyzing and understanding the incidence of socioeconomic, perception and urban mesoscale factors on mobility modes of school-age children is essential to motivate a more sustainable mobility. This study explores the relationship between socioeconomic, perception and urban mesoscale factors on the daily mobility modes of school-age boys and girls (6 to 12 years old) in the intermediatesized city of Cuenca (Ecuador, Latin America). Random Forest, as a classifcation machine learning method, was used to classify the mobility modes into walk, bus and car, and to identify factor importance in each mode. The data were obtained from a mobility survey carried out on Cuenca households in 2019. Even if school bus is a usual mobility mode for schoolchildren, it could not be accounted in this study because it was not contained in the original survey. The results showed that the best model for walk and bus mobility modes was with all the factor groups, while for Car, as expected, was the socioeconomic model. Even if the most important factors were cars´ number per family and socioeconomic level, we also found that, in order to encourage walking as the mobility mode, the perception factors are relevant. Similarly, in order to encourage bus mobility mode, the urban mesoscale factors should be accounted for. This study contributes with data and a methodological approach that could infuence public policy regarding scholar-aged active mobility.
Description: 
El análisis y comprensión de la incidencia de los factores socioeconómicos, de percepción y de mesoescala urbana sobre los modos de movilidad de los niños y niñas en edad escolar es fundamental para fomentar el uso de modos más sustentables. Este estudio explora la relación entre factores socioeconómicos, de percepción y de mesoescala urbana sobre los modos de movilidad diaria de niños y niñas en edad escolar (6 a 12 años) en la ciudad intermedia de Cuenca (Ecuador, América Latina). Se utilizó la herramienta Random Forest, como método de aprendizaje automático supervisado, para clasifcar los modos de movilidad en: “caminar”, “autobús” y “automóvil”, y para identifcar la importancia de los factores en cada modo. Los datos se obtuvieron de una encuesta de movilidad realizada en hogares de Cuenca en el 2019. A pesar de que buseta es un modo de movilidad usual para escolares, no pudo ser considerado en este estudio ya que no se contemplaba en la encuesta original utilizada. Los resultados mostraron que el mejor modelo para los modos de movilidad “caminar” y “autobús” fue con todos los grupos de factores (socioeconómicos, de percepción y de mesoescala urbana), mientras que para “automóvil”, como se esperaba, fue el modelo con factores socioeconómicos el más relevante. Si bien los factores más importantes fueron el número de vehículos por familia y nivel socioeconómico, también encontramos que los factores de percepción son relevantes para incentivar el caminar como un modo de movilidad cotidiana . Del mismo modo, para fomentar el uso del autobús, deben tenerse en cuenta los factores urbanos de mesoescala. Este estudio aporta datos y un enfoque metodológico para contribuir a la política pública en materia de movilidad activa en edad escolar.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37780
http://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/381
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://universidadverdad.uazuay.edu.ec/
ISSN: 1390-2849, 2600-5786
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument5.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00