Title: | Estrategia metodológica y recursos tecnológicos para la enseñanza de aplicaciones de las derivadas |
Authors: | Coronel Quimis, Nathaly Azucena Solis Guaman, Jhonnatan Javier |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | nathalycoronel.19@gmail.com jhonnatanjaviersolis27@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Enseñanza |
Keywords: | Matemáticas Didáctica Aprendizaje Estrategias educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 13-Jan-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 186 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;241 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present degree work refers to the elaboration of a methodological strategy and
technological resources as an aid to the teacher in the planning and use of didactical material
for the development of the corresponding topics in applications of derivatives. Several
investigations indicate that there are shortcomings in teachers when it comes to executing
constructivist methodologies in their teaching, since most are limited to performing exercises
mechanically and the student becomes a repetitive algorithm machine. However, it is
pertinent and possible to ensure that the learnings, techniques, knowledge and innovation of
resources serve to create adequate tools that can improve the educational process for
meaningful learning. For this, an investigation has been carried out through the technique of
interviewing teachers in the area of mathematics of two unified general high school
institutions in which it has been confirmed that teachers still use traditional methodologies,
not very innovative and with resources that are not adequate , which makes difficult the
development of a constructivist class. It should be noted that mathematics is one of the
subjects that requires several strategies so that meaningful learning can be achieved,
however, several inconsistencies are observed within it. Therefore, a methodological strategy
has been developed that contains various didactic and technological resources that serve as
pedagogical support and focused on the constructivist paradigm for an adequate use of
material, directly benefiting the teacher in the advance of their classes since a well-structured
sequence of topics to be developed with strong resources and elaborated in the virtual
environment will provide better results in the classroom |
Description: | El presente trabajo de titulación se refiere a la elaboración de una estrategia
metodológica y recursos tecnológicos como ayuda al docente en la planificación y utilización
de material didáctico para el desarrollo de los temas correspondientes en aplicaciones de las
derivadas. Varias investigaciones señalan que existen falencias en los docentes a la hora de
la ejecución de metodologías constructivistas en su enseñanza, pues la mayoría se limita a la
realización de ejercicios de manera mecánica y el estudiante se convierte en una máquina
repetitiva de algoritmos. Sin embargo, es pertinente y posible lograr que los saberes, técnicas,
conocimientos e innovación de recursos sirva para crear herramientas adecuadas que logre
mejorar el proceso educativo para un aprendizaje significativo. Para ello se ha realizado una
investigación mediante la técnica de la entrevista a docentes del área de matemáticas de dos
instituciones de bachillerato general unificado en la que se ha corroborado que los docentes
aun manejan metodologías tradicionales, poco innovadoras y con recursos que no son los
adecuados, lo cual dificulta el desarrollo de una clase constructivista. Cabe recalcar que las
matemáticas es una de las materias que requiere varias estrategias para que se pueda lograr
un aprendizaje significativo, sin embargo, se observa varias inconsistencias dentro de ella.
Por lo tanto, se ha elaborado una estrategia metodológica que contiene diversos recursos
didácticos como tecnológicos que sirven como apoyo pedagógico y enfocado en el paradigma
constructivista para un uso adecuado de material, beneficiando directamente al docente en el
avance de sus clases., pues una secuencia bien estructurada de temas a ser desarrollados con
recursos contundentes y elaborados en el entorno virtual brindarán mejores resultados en el
aula de clases |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37772 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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