La operatividad del derecho a la ciudad como práctica social y la corresponsabilidad académica
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Date
2020
Authors
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Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Resumen
Fruto de resultados parciales de la tesis doctoral titulada “La Rebelión del espacio vivido. Teoría social de la urbanización capitalista”, defendida en julio del 2018, tomamos la raíz del concepto del derecho a la ciudad –pensado como un estatuto teórico de apropiación social eficaz a ras del suelo en la lucha permanente de la sociedad por transformar su cotidianidad y no como un cuerpo normativo– y seguimos su movimiento práctico. De este modo, es llamativa la inoperancia de su recuperación en el siglo XXI, mientras en el mundo anglosajón se procedía con su “restauración científica”, obteniendo interesantes registros críticos y empíricos que no llegaron a plasmarse claramente en plan o normativa alguna; en Latinoamérica se incorporaba el concepto purificado (sin mayor reflexión o discusión) en varias agendas progresistas. Asistimos así, a un coro en el marco normativo regional que no solo adulteró los contenidos del concepto, sino que condenó su eficacia y potencial transformador, al aislarlo de todo contexto epistemológico, racionalizarlo dentro de las instituciones y confinarlo en la inaplicabilidad de la norma. En rigor, consideramos que es posible recuperar su operatividad, pero blindándolo de la apropiación institucional (no de la política), sin inflarlo de conceptos, ni reducirlo, sino más bien, encadenándolo a otras estrategias. Así, el derecho a la ciudad puede ser un riquísimo aglutinante no sólo de la academia con los fenómenos urbanos, sino de las diferentes luchas en la ciudad, lamentablemente dispersas por sus visiones parceladas de la problemática urbana. La conferencia se decanta por el diseño de una estrategia académica a través de los lineamientos y contenidos de un “curso continuo y abierto por el derecho a la ciudad de facto”, con perspectiva de adscripción al sistema universitario ecuatoriano.
Keywords
Derecho a la ciudad, Henri Lefebvre, Programa académico, Teoría social
