Title: | Tradiciones de la vida y la muerte, representación de la escatología posmortuoria (cielo, purgatorio e infierno), a través de una estética propia |
Authors: | Gutiérrez Caravajo, Tatiana Michelle Ledesma Silva, María José Quito Torres, Camila Salomé |
metadata.dc.contributor.advisor: | Martínez Roldán, Paúl Sebastián |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | tatyguti2@gmail.com majo.ledesma079@gmail.com salome.qtorres@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Iconografía |
Keywords: | Artes Visuales Muerte Semiología Rito |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.99 Otras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6299 Otras Especialidades Artísticas |
Issue Date: | 10-Jan-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 149 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAV;401 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Eschatology originates from the Greek word -eschatos, which means “last”, and from
-logy, which means “study”, and its based on religious beliefs about the afterlife or
the ultimate realities of the soul of being. It is divided into Antepost-Historical
Eschatology (this copes with the final destiny of the universe) and Post-Mortem
Eschatology, on which the project is centred, which refers to the last state of the
human being after its death. It relates to the spaces of heaven, purgatory and hell,
that, according to religious dogmas, a person's soul will go on according to the
actions he has performed in life.
Religious iconography has been represented through artistic manifestations
throughout history, with the intention of educating and evangelizing the population
throughout images. One of the main purposes of this practice was to show the
consequences of not fearing God, summarizing this in three spaces, each one with
its own elements and implications. Heaven is beyond shadow of a doubt, the place
which every human being aspires to be, since it is God's divine promise to men. On
the other hand, purgatory symbolizes the state in which a person's soul is found, but
it is not fully purified to ascend to heaven, so it must purge its sins until it is worthy
of salvation.
Lastly, and the most dreadly, hell, a fate that reflects all the evils of the world and
the place where torture is indisputable according to the sins committed on earth, the
soul of the bad people will experience suffer for all eternity, being in an excessive
karmic state from which it will not be able to escape. Having this said, the intention
is to use art as a filter to create a new perception of Post-mortem Eschatology,
through illustration, with the aim of escaping from the traditional images and giving
a new aesthetic. |
Description: | La Escatología proviene del griego éskhatos que significa último y de logos, estudio,
se basa en creencias religiosas acerca del más allá o las realidades últimas del alma
del ser. Está dividida en Escatología Anteposhistórica (se ocupa del destino final del
universo) y Escatología Posmortuoria, en la cual se centra el proyecto, que se refiere
al estado último del ser humano después de su muerte. Se relaciona a los espacios:
cielo, purgatorio e infierno, que, según a los dogmas religiosos. El alma de una
persona irá de acuerdo a las acciones efectuadas en vida.
La iconografía religiosa ha sido representada mediante manifestaciones
artísticas a lo largo de la historia, con la intención de educar y evangelizar al pueblo
mediante imágenes. Uno de los objetivos principales de esta práctica era mostrar
las consecuencias de no temerle a Dios, resumiendo esto a tres espacios, cada uno
con sus propios elementos e implicaciones. El cielo sin duda es el lugar al que todo
habitante de la tierra aspira llegar, pues es la promesa divina de Dios para los
hombres; por otro lado, el purgatorio simboliza el estado donde se encuentra el alma
de una persona, pero no está plenamente purificada para ascender al cielo, por lo
que deberá purgar sus pecados hasta ser digno de salvación.
Por último, y el más temido, el infierno, un destino que refleja todos los males del
mundo y donde la tortura se evidencia según los pecados cometidos, el alma del
maldito padecerá por toda la eternidad un estado karmático excesivo del cual no
podrá escapar. Dicho esto, la intención es utilizar el arte como un filtro para crear
una nueva percepción de la Escatología Posmortuoria, mediante la ilustración, con
el objetivo de escapar de las imágenes tradicionales y buscar una nueva estética. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Visuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37736 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|