Title: | Qué se enseña de interculturalidad en las instituciones educativas? Reflexiones a partir de los textos escolares ecuatorianos |
Other Titles: | What is taught about interculturality in educational institutions? Reflections from ecuadorian school texts |
Authors: | Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio Quituisaca Torres, Nube Angelica |
Keywords: | Cultura Expresiones y manifestaciones culturales Identidad Interculturalidad Textos escolares |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 6. Humanidades |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 6.1.1 Historia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 6.1 Historia y Arqueología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 2020 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 4, número 4 |
metadata.dc.source: | Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | Interculturality constitutes a transversal axis of the Ecuadorian educational curriculum, to recognize the diversity present in the local, regional and national context; That is why it must work in all areas of knowledge and materialize in educational practice, coexistence within the school and in the Institutional Educational Project. In this scenario, a reflection was raised about the intercultural content taught in educational institutions based on Social Studies textbooks. It has an analytical - interpretive approach of a hermeneutical nature. It has an analytical - interpretive approach of a hermeneutical nature. The results show that the contents regarding interculturality are mainly related to an approach linked to indigenous peoples, a situation that limits their understanding; since at the present time, it must be approached as a condition of the contemporary world and integrate the whole society to face social, cultural, economic, political inequalities, among others. In addition, the study revealed that the contents are extremely limited and there is an absence of topics that constitute key elements for their understanding. |
Description: | La interculturalidad constituye un eje transversal del currículo educativo ecuatoriano, con el fin de reconocer la diversidad presente en el contexto local, regional y nacional; es por ello que debe trabajarse en todas las áreas del conocimiento y materializarse en la práctica educativa, la convivencia dentro de la escuela y en el Proyecto educativo Institucional. En este escenario, se planteó una reflexión acerca de los contenidos de interculturalidad que se enseñan en las instituciones educativas a partir de los textos escolares de Estudios Sociales. Tiene un enfoque analítico - interpretativo de carácter hermenéutico. Los resultados muestran que los contenidos en materia de interculturalidad están relacionados mayoritariamente con un enfoque vinculado a los pueblos indígenas, situación que limita su comprensión; ya que en la hora actual debe ser abordada como una condición del mundo contemporáneo e integrar a toda la sociedad para hacer frente a las desigualdades sociales, culturales, económicas, políticas, entre otras. Además el estudio reveló que los contenidos son muy limitados y existe ausencia de temas que constituyen elementos claves para su entendimiento. |
URI: | https://drive.google.com/file/d/1jJnA-KZewyrohYppRFCw96qvkqvB2xdT/view |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://drive.google.com/file/d/1jJnA-KZewyrohYppRFCw96qvkqvB2xdT/view |
ISSN: | 2448-8801 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.