Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3771
Title: Evaluación del grado de madurez intelectual de los niños/as de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Carlos Rigoberto Vintimilla, Pío XII, El Rosal, Juan Bautista Aguirre, Padre Juan Carlo, Carolina de Febres Cordero, José María Astudillo, del Área de Salud Nº 2, Cuenca, 2011
Authors: Merchán Cajas, María Gabriela
Orellana Jaramillo, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Sempértegui León, Silvia Rocío
metadata.dc.contributor.assessor: Auquilla Díaz, Nancy Eulalia
Keywords: Estimulación Temprana
Madurez intelectual
Estudiantes preescolares
Articulación escolar
Cantón Cuenca
Issue Date: 11-Nov-2012
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 147 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECE;045
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This investigation has the objetive to make an intervention plan evaluating the level of intellectual maturity on children of Elementary school, in order to create this intervention plan to make all Kinder Garden children able to go on to first grade (Elementary School)on the same level of knowledge. This intervention plan has its own teaching materials that offer children support in the areas of greatest difficulty considering the basis of Vigotsky’s theories of development and Language Development of children. We start with the results of information gathered through surveys related to the knowledge of teaching techniques, on how to evaluate children with different tests on teachers of public schools that participate in this investigation. On the second phase of the investigation we evaluate the level of intellectual maturity of 233 children of first grade with the Badyg-A test, of schools named Carlos Rigoberto Vintimilla, Pio XII, El Rosal, Juan Bautista Aguirre, Padre Juan Carlo, Carolina de Febres Cordero, José María Astudillo.of Health area number 2. For the tabulation of results will be used SPSS 11.5 database and the results are presented in tables and graphs. The result obtained showed deficiencies on the next areas of the test: puzzle, auditory perception, intellectual maturity, verbal, nonverbal mental ability and perception motor coordination graph. Considering this we have designed this plan to improve the language, vocabulary and improve reasoning and problem solving of children. Keywords Surveys, language development, intellectual maturity, education, academic institutions, methods.
Description: 
La presente investigación, es un estudio de intervención acción cuyo objetivo es evaluar el grado de madurez intelectual y plantear una propuesta de articulación escolar que relacione el último mes del año de Pre-básica y el primer mes del Primero de Básica. Esta propuesta metodológica consta de una planificación con su respectivo material didáctico que ofrecerá a los niños apoyo en las áreas con mayor dificultad, considerando como base las teorías de desarrollo de Vigotsky y desarrollo del lenguaje del niño. Partimos de los resultados de la información recogida a través de encuestas referentes al modelo de adaptación que utilizan, dirigidas a los maestros de las escuelas fiscales que participaron en el proyecto. En la segunda fase se evaluó el grado de madurez intelectual (test de Badyg-A) de 233 niñas/os del Área de Salud N. 2 de las escuelas Carlos Rigoberto Vintimilla, Pio XII, El Rosal, Juan Bautista Aguirre, Padre Juan Carlo, Carolina de Febres Cordero, José María Astudillo. Para la tabulación de los resultados se utilizará la base de datos SPSS 11.5 y los resultados serán presentados en tablas y gráficos donde el resultado que se obtuvo arrojó deficiencias en las áreas de rompecabezas, percepción auditiva, madurez intelectual verbal, habilidad mental no verbal y percepción coordinación grafo motriz. Considerando esto hemos diseñado esta propuesta que tiene como finalidad ampliar el vocabulario y mejorar el razonamiento y resolución de problemas de los niños/as. au
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Estimulación Temprana en Salud
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3771
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TECE13.pdf867.26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00