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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37700
Title: Análisis del comportamiento hidráulico de elementos de drenaje superficial en la ciudad de Cuenca – sector Universidad del Azuay – mediante el uso del programa SWMM
Authors: Luna Abril, Patricio Javier
Terán Solano, Doménica
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Cordero, Esteban Remigio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: pjlunabril@gmail.com
dometeran285@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Hidráulica
Keywords: Ingeniería Civil
Riego
Drenajes
Sistemas de riego
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 25 Ciencias de la Tierra y del Espacio
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3102.05 Riego
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 2508 Hidrología
Issue Date: 5-Jan-2022
metadata.dc.format.extent: 169 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TI;1247
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The study seeks to analyze drain inlets in Av. 24 de Mayo, in the city of Cuenca. Due to the recurring problem of flooding occurs at several points, as in the old Gapal railway station, it is addressed from a technical perspective that includes the hydraulic behavior of drain inlets, whose efficiency can be estimated based on several parameters such as the longitudinal and transverse slopes of the streets, roughness coefficients, as well as the geometric configuration of the grates. Carrying out a comprehensive study of the elements within the system through the use of computer simulation programs such as SWMM 5.1, the surface drainage system that currently exists is modelled and the operation of the improvement proposals is evaluated under the same conditions. A fundamental component is having adequate rainfall information, which in the present case study consists of two recorded historical events known to have caused flooding problems, as well as design storms obtained from IDF curves with a return period of 10 years. The rationale for the evaluation of the system is based on classifications called hazard criteria, which synthesize the potential danger of runoff flows based on the depth, speed or the interaction of both parameters. For this case study, three analysis criteria are considered, which in addition to their function of evaluation, act as indicators of those critic points where attention is required. As a first alternative, the replacement of the current grates by standardized models with higher hydraulic efficiencies is proposed, however, this resulting measure is insufficient for the complete system, therefore, through a redistribution of drain inlets and the incorporation of new structures in some points, it is possible to define a surface drainage system that adequately meets the risk criteria considered; suggesting a basis for future work that incorporates other lines of study such as river interaction.
Description: 
El presente estudio busca analizar los elementos de captación de la Av. 24 de Mayo en la ciudad de Cuenca. Debido a la reiterada problemática de inundaciones de origen pluvial que ocurren en algunos puntos, como en la antigua estación ferroviaria Gapal, se atiende el problema desde una perspectiva técnica que abarque el comportamiento hidráulico de los sumideros, cuya eficiencia puede ser estimada en función de varios parámetros como las pendientes longitudinal y transversal de las calles, coeficientes de rugosidad, así como la configuración geométrica de las rejas. Realizando un estudio de manera integral de los elementos dentro del sistema mediante el empleo de programas informáticos de simulación como SWMM 5.1, se modela el sistema de drenaje superficial que existe actualmente y se evalúa el funcionamiento de las propuestas de mejora bajo las mismas condiciones. Un componente fundamental es contar con información pluviométrica adecuada, que para el presente caso de estudio consiste en dos eventos históricos registrados de los que se conoce que causaron problemas de inundación, así como tormentas de diseño obtenidas a partir de curvas IDF con un periodo de retorno de 10 años. La base lógica para la evaluación del sistema se sustenta en clasificaciones denominadas criterios de riesgo, los cuales sintetizan la potencial peligrosidad de los caudales de escorrentía en función del calado, velocidad o la interacción de estos parámetros. Para el presente caso de estudio, se contemplan tres criterios de análisis, mismos que además de su función de evaluación, actúan como indicadores de aquellos puntos críticos donde se requiere una mayor atención. Como primera alternativa se plantea el reemplazo de las actuales rejas por modelos normados con eficiencias de captación superiores, no obstante, esta medida resulta insuficiente para el sistema completo, por lo que, a través de una redistribución de sumideros y la incorporación de nuevas estructuras en algunos puntos, se logra definir un sistema de drenaje superficial que cumpla adecuadamente con los criterios de riesgo considerados; sugiriendo una base para futuros trabajos que incorporen otras líneas de estudio como la interacción fluvial.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero Civil
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37700
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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