Title: | Microcuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de educación general básica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Microcuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de Educación General Básica |
Authors: | Llivisaca Chiqui, Diana Hiralda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | dianallivisaca@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Métodos de enseñanza Escritura |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Pedagogía en la Lectura y la Escritura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 5-Jan-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 96 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1893 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The main interest of this research project is to understand how the production of micro-stories
improves or not the narrative writing in tenth-year students of Basic General Education. This
objective is based on searching for new didactic alternatives that contribute to overcoming
the problems that tenth year students have been presenting in diagnostic evaluations in the
last three years: textual organization, spelling, cohesion and coherence.
In this sense, the decision was made to carry out a study with the students of the tenth year
parallel morning section "A", of the School of Basic Education "Estados Unidos de Norte
América" of the 2019-2020 school period, who were observed during the implementation of
a didactic sequence of micro-story writing of six sessions of forty minutes. Once the initial
works were evaluated with the final ones, the students were subjected to an interview that
allowed them to know their perception.
The micro-story was the genre that was selected for the application of the didactic sequence,
taking into account that it is widely received both in the literary and educational fields,
according to Leira (2013), the micro-story has advantages such as: the perfect adaptation to
the Children's mentality, since it is a concise genre that adjusts to the communicative daily
life of the current era, likewise favors the evolutionary development of language because the
first linguistic interactions of children are initially established with short and precise
sentences. |
Description: | Este proyecto investigativo tiene como interés primordial comprender cómo la producción
de microcuentos mejora o no la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de
Educación General Básica. Este objetivo se basa en buscar nuevas alternativas didácticas que
contribuyan a superar las problemáticas que han venido presentando en las evaluaciones
diagnósticas en los tres últimos años los estudiantes del décimo año: organización textual,
ortografía, cohesión y coherencia.
En tal sentido se tomó la decisión de realizar un estudio con los estudiantes del décimo año
sección matutina paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica “Estados Unidos de Norte
América” del periodo escolar 2019-2020, quienes fueron observados durante la
implementación de una secuencia didáctica de escritura de microcuentos de seis sesiones de
cuarenta minutos. Una vez evaluados los trabajos iniciales con los finales, los estudiantes
fueron sometidos a una entrevista que permitió conocer su percepción.
El microcuento fue el género que se seleccionó para la aplicación de la secuencia didáctica,
teniendo en cuenta que tiene mucha acogida tanto en el ámbito literario como educativo, de
acuerdo con Leira (2013), el microcuento posee ventajas como: la adecuación perfecta a la
mentalidad de los niños, pues es un género conciso que se ajusta a la cotidianidad
comunicativa de la época actual, así mismo favorece el desarrollo evolutivo del lenguaje
porque las primeras interacciones lingüísticas de los niños se establecen inicialmente con
frases cortas y precisas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Pedagogía en la Lectura y la Escritura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37695 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|