Title: | Propuesta de enseñanza-aprendizaje para la cinemática angular mediante situaciones didácticas y el software libre Tracker |
Authors: | Guevara Salinas, Angel Stalin Riveros Peña, Paúl Esteban |
metadata.dc.contributor.advisor: | Trelles Zambrano, Cesar Augusto |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | stalin-guevara@hotmail.com esteban.riveros@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Didáctica |
Keywords: | Matemáticas Cinemática Enseñanza superior Universidad de Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3310.07 Estudio de Tiempos y Movimientos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 2205 Mecánica |
Issue Date: | 21-Dec-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 57 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;240 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This degree work it has been made at the Universidad de Cuenca, specifically with the
second and fourth term students of the Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and
Physics career, in order to generate a didactic guide based on the Theory of situations didactics
by Guy Brousseau and the incorporation of Tracker software, in order to strengthen the
teaching-learning process of angular kinematics, thus favoring contextualization in the daily
life.
By applying a survey and a test to the aforementioned sample, it was possible to show
difficulties in the analysis, relationship and understanding of physical concepts of angular
kinematics, generating inconveniences while solving contextualized problems. With these
techniques, information was obtained for the elaboration of the proposal, which consists of five
didactic situations referring to the topics that encompass angular kinematics; In addition, with
the use of the Tracker software, students will face various individual and group activities that
will allow the construction of significant knowledge and then can be able to relate reality with
the physical issues that arise |
Description: | El presente trabajo de titulación se realizó en la Universidad de Cuenca, específicamente con
los estudiantes de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales: Matemáticas y Física, con el fin de generar una guía didáctica basada en la
Teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau y la incorporación del software libre
Tracker, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática
angular, favoreciendo de esta manera la contextualización en la vida cotidiana.
Mediante la aplicación de una encuesta y una prueba a la muestra antes mencionada se logró
evidenciar dificultades de análisis, relación y comprensión de conceptos físicos de cinemática
angular, generando inconvenientes a la hora de resolver problemas contextualizados. Con estas
técnicas se obtuvo información para la elaboración de la propuesta, que consta de cinco
situaciones didácticas referentes a los temas que engloban la cinemática angular; además, con
la utilización del software Tracker, los estudiantes se enfrentarán a diversas actividades
individuales y grupales que permitirán la construcción de conocimientos significativos y así
poder relacionar la realidad con los temas físicos que se planteen |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37677 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|