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Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3763
Title: Evaluación del nivel de atención, en niños y niñas del primer año de educación básica, establecimientos urbanos del cantón Cuenca, 2010-2011
Authors: Mora León, Zoila Jakeline
Toral Galarza, Margarita Rosa
metadata.dc.contributor.advisor: Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
metadata.dc.contributor.assessor: Auquilla Díaz, Nancy Eulalia
Keywords: Estimulación Temprana
Hiperactividad
Estudiantes infantiles
Déficit de atención
Cantón Cuenca
Issue Date: 11-Nov-2011
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 140 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECE;038
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research evidenced attention problems in kindergarten children in classrooms of city schools in Cuenca. Then an intervention plan focused in concentration and memory exercises was systematized. 300 out of 4,959 students registered for the school year 2010 – 2011 were evaluated between April and May 2011 by using CONNERS©, EDAH©, and DSM-IV© scales. The presumptive diagnosis was based on the observation of the school environment. The teachers helped record the conducts repeated in the diagnosis mentioned before. The data obtained by the records were then analyzed statistically by using the SPSS© program; later, an incidence factor in our city was established, and the intervention plan mentioned before, was recommended. The type of study to describe the characteristics of attention was observational, descriptive, and quantitative; the dependent variables were age, sex, and parents’ schooling; and additional analysis variables were the type of school and the existence of a department of psychology. This process evidenced that from the group analyzed, that is, students of 27 schools, 49 students presented problems of inattention. This represented 16.3% of the sample. 55 suspect infants, 18.3% of the sample, were not included in the previous percentage. Consequently, a high level of inattention and a poor intervention to treat the problem was confirmed. Therefore, it was recommended to confirm or deny the presumptive diagnosis of the first group of children by specialist, preferably, a neuropsychologist or a neuropediatrician, as well as to analyze if the second group of children has enough indicators to experience such condition in the future. In spite of the fact that most schools have a department of psychology, students are not diagnosed nor treated appropriately. KEY WORDS: ATENCIÓN/FISIOLOGÍA; EVALUACIÓN/ESTADÍSTICA AND NUMERIC DATA; UPHEAVAL BY DEFICIT OF ATTENTION WITH HIPERACTIVIDAD/PREVENCIÓN AND CONTROL; EDUCATION COMPENSATORIA/MÉTODOS; BOY; STUDENTS; URBAN ZONES; CUENCA-ECUADOR
Description: 
La presente investigación evidenció las dificultades de la atención en el aula de clases, tomando como referencia a los niños y las niñas del primer año de educación básica de los establecimientos urbanos del cantón Cuenca, para luego sistematizar una propuesta de intervención enfocada en ejercicios de concentración y memoria. Se evaluaron a 300 estudiantes entre abril y mayo del 2011 de los 4.959 matriculados en el periodo lectivo 2010 - 2011, utilizando para su efecto las escalas de: CONNERS©, EDAH©, DSM-IV©. El diagnóstico presuntivo se fundamentó en la observación de la muestra en el ambiente escolar, registrando con el apoyo de los docentes de planta las conductas que se repiten en los reactivos señalados. Los datos obtenidos por los registros luego fueron analizados estadísticamente utilizando el programa SPSS®, se estableció la incidencia en nuestra ciudad y se planteó una propuesta de intervención antes referida. El carácter de estudio para describir las características de la atención fue de tipo observacional, descriptivo y cuantitativo; tomando en cuenta como variables dependientes: edad, sexo y nivel de instrucción de sus representantes y como variables adicionales de análisis: tipo de establecimiento y presencia o no de departamento psicológico. El proceso anterior evidenció que del grupo de estudio pertenecientes a 27 planteles educativos, 49 estudiantes presentaron desatención esto fue el 16.3% de la muestra; estando fuera de éste porcentaje los 55 infantes identificados con sospecha que fue el 18.3% de la muestra. confirmándose un alto índice de desatención y una pobre intervención para dar tratamiento oportuno al síndrome; por lo que se sugirió, que el diagnóstico presuntivo de los primeros sea confirmado o refutado por un especialista de preferencia por un neuropsicólogo o un neuropediatra y que los segundos reciban un seguimiento y revaloración para determinar si reúnen los rasgos para padecer ésta condición a futuro. Pues a pesar de que mayoritariamente los establecimientos educativos poseen un departamento psicológico los y las estudiantes no son diagnosticados y menos aún remitidos a tiempo. au
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Estimulación Temprana en Salud
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3763
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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