Title: | Evaluación de la calidad de atención temprana de nueve centros de desarrollo infantil del Instituto de la Niñez y la Familia INFA para niños y niñas de 0 a 5 años de edad del área urbana del cantón Cuenca, enero a junio 2009 |
Authors: | Bravo Cobos, Nathalie del Carmen Lazo Berrezueta, Tania Verónica Reinoso Torres, Natalia del Pilar |
metadata.dc.contributor.advisor: | Calle Galán, Hugo Marcelo |
metadata.dc.contributor.assessor: | Huiracocha Tutivén, María de Lourdes |
Keywords: | Estimulacion Temprana Atencion Temprana Desarrollo Infantil Centros Infantiles Cantón Cuenca |
Issue Date: | 11-Nov-2010 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 93 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;028 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | OBJECTIVE: To assess the quality of that offer Early Childhood, Child Development Centers nine INFA, urban area in the canton of Cuenca, for children aged zero and five years old during the period January to June 2009.
METHODS AND MATERIALS: We used quantitative descriptive method, for which we used a previously developed form, which valued the quality of care in the Child Development Centers INFA, the scale used was about 100 points, distributed four variables: process of care, professional capacity, infrastructure and family involvement, or caregivers with a value of 25 points per variable. After the collection of information centers, data were obtained were tabulated and analyzed using SPSS system. The universe is presented as follows 88.88% do not have legal registration, 11.11% if it is held, with 75% attributed the cause of not having legal registration of ignorance, neglect and possessing a record pending recorded with a 12.5% each. 44.44% integrate children with delayed psychomotor development without disabilities, 11.11% are home to children with disabilities in the Child Development Centers. Quality of Care is 44.44% is good and regular schools is 55.55%.
KEY WORDS: Quality of early care, child development centers, Infa, inclusion criteria, exclusion criteria, processes of care, professional capacity, infrastructure, Family Involvement. |
Description: | OBJETIVO: Evaluar la calidad de Atención Temprana que ofrecen, nueve Centros de Desarrollo Infantil del INFA, área urbana del cantón Cuenca, para niños y niñas de cero a cinco años de edad durante el período Enero a Junio 2009 . MÉTODO Y MATERIALES: Se utilizó el método descriptivo cuantitativo; para lo cual se empleó un formulario previamente elaborado, en el que se valoró la calidad de atención en los Centros de Desarrollo Infantil del INFA, la escala que se utilizó fue sobre 100 puntos, distribuidos en cuatro variables: proceso de atención, capacidad profesional, infraestructura y participación familiar o de los cuidadores con un valor de 25 puntos por variable. Luego de la recolección de la información de los centros, se obtuvieron los datos que fueron tabulados y analizados con el sistema SPSS. El universo se presentó de la siguiente manera el 88.88% no cuenta con registro legal, el 11.11% si lo posee; el 75% atribuye la causa de no poseer registro legal al desconocimiento, el descuido y el poseer un registro en trámite se registran con un 12.5% cada uno. El 44.44% integran a niños y niñas con Retraso del Desarrollo Psicomotor sin discapacidad, el 11.11% acogen a niños y niñas con discapacidad en los Centros de Desarrollo Infantil. La Calidad de la Atención es de 44.44% es buena y un 55.55% centros es regular.AU |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Estimulación Temprana en Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3757 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|