Title: | Análisis crítico de la praxis artística de Nelson Román. Décadas de 1969 y 1979 |
Authors: | Aguilar Aguilar, María Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Martínez Roldán, Paúl Sebastián |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mgaguilar20@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Pintura |
Keywords: | Artes Visuales Obra artística Hermenéutica Semiótica |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Estudios del Arte |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.07 Pintura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 6-Dec-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 117 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4AV;173 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This thesis work is aimed at the critical analysis of the artistic praxis of Nelson
Román, who together with his group Los Cuatro Mosqueteros burst into the
Ecuadorian plastic arts with new visual proposals. In this way, a historical
research was carried out to understand the social, political, economic and cultural
context of Ecuador between 1930 and 1970, in order to understand the changes
in aesthetics and discourses promoted by his paintings.
At the same time, it was necessary to use an approximate analysis of the
discourse present in the visual language of his works, where semiotics and
hermeneutics mediated as a bridge for the analysis of the set of codes that derive
from the social and ideological position of the artist.
Likewise, a chronological survey of his creations was carried out, to then perform
a critical, iconographic and iconological analysis of his artistic praxis, in which the
most recurrent traces and symbols were extracted for their interpretation.
Likewise, an attempt was made to highlight the symbolic, aesthetic and
ideological universe in his relationship with color and graphic and aesthetic
resources used by the artist to compose his language of rupture as well as of
approach to the primitive, having as a base his ugly and figurative style in which
he tries to conceptualize the ideas of resistance, authenticity and irony. |
Description: | El presente trabajo de tesis está dirigido al análisis crítico de la praxis
artística de Nelson Román, quien junto a su grupo Los Cuatro Mosqueteros
irrumpen la plástica ecuatoriana con nuevas propuestas visuales. De esta
manera se realizó en primera instancia una investigación histórica para
comprender el contexto social, político, económico y cultural del Ecuador entre
los años 1930 y 1970, para de esta forma comprender los cambios de estéticas
y discursos que promueve sus pinturas.
Al mismo tiempo fue necesario emplear un análisis aproximativo del
discurso presente en el lenguaje visual de sus obras, donde la semiótica y la
hermenéutica mediaron como un puente para el análisis del conjunto de códigos
que devienen de la posición social e ideológica del artista.
Asimismo, se realizó el levantamiento de sus creaciones de manera
cronológica, para luego realizar un análisis crítico, iconográfico e iconológico de
su praxis artística, en el que se extrajo los trazos y símbolos más recurrentes
para su interpretación. De igual modo se intentó remarcar el universo simbólico,
estético e ideológico en su relación con el color y recursos gráficos y estéticos
usados por el artista para componer su lenguaje tanto de ruptura como de
acercamiento a lo primigenio, teniendo como base su estilo feísta y figurativo en
el que trata de conceptualizar las ideas de resistencia, autenticidad e ironía. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Estudios del Arte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37563 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|