Title: | Evaluación y modificación de los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de la Escuela de Instrucción musical y diseño comunes, de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA |
Authors: | Morocho Bernal, Juan Pablo Naranjo Bernal, Ligia Elena Peralta Rodríguez, Pedro José |
metadata.dc.contributor.advisor: | Freire Solano, Eulalia del Carmen |
metadata.dc.contributor.assessor: | Freire Solano, Eulalia del Carmen |
Keywords: | Sida Vih Autoeficacia Practicas En Salud |
Issue Date: | 2010 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 88 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | MED-2168 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | A study with the method quasi-experimental pre-intervention / post-intervention to promote knowledge, attitudes and practices in STI / HIV / AIDS in the students of the Faculty of Arts at the University of Cuenca, Common Design Schools and Instruction Musical with a sample of 67 participants. Applying for data acquiring a questionnaire consisting of multiple choice questions, the same that was assessed before and after 3 months of the introduction, based on social-cognitive theory of Albert Bandura.
Taking into account the variables and in particular that of knowledge on transmission routes, presentations and cure of STIs, it increased from 40.5% to 59.4%. Attitudes in the presence of these infections and their prevention, also had an increase of 46.3% before intervention to 53.6% after it. And the practice of risk for STIs, HIV / AIDS decreased from 53.1% to 46.9%.
Scale was used self-efficacy for AIDS prevention in sub-scale referred to say NO to sex with different risk circumstances, and in the subscale C concerning the proper use of condoms observe that the values which are statistically significant shows an increase in the safety of students to avoid risky situations. In the subscale B on trust and dialogue with the couple found that the percentages of the issue increased.
After the educational intervention increased the level of knowledge and improved attitudes towards STIs / HIV / AIDS. |
Description: | Se realizó un estudio cuasiexperimental con la modalidad pre-intervención / post-intervención para promover conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Escuelas de Diseño Comunes e Instrucción Musical con una muestra de 67 participantes. Aplicándose para la recolección de los datos un cuestionario constando de preguntas de opción múltiple, el mismo que fue evaluado antes de la intervención y luego de 3 meses a la misma, basándose en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura.
Tomando en cuenta las variables estudiadas y en particular la de Conocimientos sobre vías de transmisión, formas de presentación y curación de las ITS, se aumentó de un 40.5% a un 59,4%. Las actitudes ante la presencia de estas infecciones y su prevención, también tuvieron un incremento del 46,3% antes de la intervención a 53,6% luego de la misma. Y las prácticas de riesgo de contraer ITS, VIH/SIDA disminuyeron de un 53,1% a un 46,9%.
Se aplicó la escala de autoeficacia para prevenir el SIDA, en la subescala A que hace referencia a decir NO a relaciones sexuales ante diferentes circunstancias de riesgo, y en la subescala C referente al uso correcto del preservativo observamos que los valores son estadísticamente significativos lo cual demuestra un aumento de la seguridad de los estudiantes a evitar situaciones de riesgo. En la subescala B, sobre confianza y dialogo con la pareja encontramos que los porcentajes respecto al tema incrementaron.
Luego de la intervención educativa se elevó el nivel de conocimientos y mejoró la actitud ante las ITS/VIH/SIDA. |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3755 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|