Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37553
Title: Relación entre los niveles de expresión emocional y los de habilidades sociales en estudiantes del primer año de la carrera de psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021
Authors: Contreras Alvarado, Paúl Emmanuel
Ochoa Gutiérrez, Jorge Francisco
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Sizer, Mónica Elisa
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: contreraspal146@gmail.com
ofrancis725@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Emociones
Keywords: Psicología Clínica
Interacción social
Habilidad social
Estudiantes universitarios
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6114.02 Actitudes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6111 Personalidad
Issue Date: 3-Dec-2021
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 42 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSC;208
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Emotional expressiveness and social skills are two aspects that should be considered in human interaction, as each of them are characteristic components of human interaction. On the one hand, social skills can be defined as a set of behaviors expressed by an individual in an interpersonal context composed of feelings, attitudes, desires, opinions, etc., in a manner appropriate to the situation, respecting others; while emotional expressiveness is the ability of people to express their emotional states in observable behaviors. It should be emphasized that, as the theory indicates, a correct emotional expressiveness will allow the establishment of social relationships based on the same skills present in the individual. The present work has as objectives to demonstrate the relationship between the levels of emotional expressiveness and social skills in first year students of psychology at the University of Cuenca, period 2021; as well as to determine the levels according to the different factors of social skills in students, and to identify the levels of emotional expression with the differentiation by sex of these. The study has a quantitative approach, non-experimental design type, cross-sectional and correlational scope. We worked with a population of approximately 221 students and a sample of 140 participants. The Social Skills Scale (EHS) and the Emotional Expressiveness Scale (EES) were used for data collection. Data processing was performed in the statistical program SPSS V26 and editing of tables and graphs in Excel 2019. The results of the present research showed that there is a relationship between the levels of emotional expression and those of social skills in the students; thus demonstrating that the research fulfilled its general objective. In conclusion, the behavior of the data evidences a positive correlation between the two variables.
Description: 
La expresividad emocional y las habilidades sociales son dos aspectos que se deben considerar en la interacción humana, ya que cada una de ellas son componentes característicos de la misma. Por una parte, las habilidades sociales se pueden definir como un conjunto de conductas expresadas por un individuo en un contexto interpersonal compuesto por sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, etc., de un modo adecuado a la situación, respetando a los demás; mientras que la expresividad emocional es la capacidad de las personas para expresar sus estados emocionales en conductas observables. Cabe recalcar que, como lo indica la teoría, una correcta expresividad emocional permitirá el establecimiento de relaciones sociales a partir de las mismas habilidades presentes en el individuo. El presente trabajo tiene como objetivos demostrar la relación entre los niveles de expresividad emocional y los de habilidades sociales en estudiantes del primer año de la carrera de psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021; así como determinar los niveles según los diferentes factores de las habilidades sociales en los estudiantes, e identificar los niveles de expresión emocional con la diferenciación por sexo de estos. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y, de alcance correlacional. Se trabajó con una población aproximada de 221 estudiantes y cuya muestra alcanzada fue de 140 participantes. Para la recolección de datos se empleó la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Expresividad Emocional (EES). El procesamiento de datos se realizó en el programa estadístico SPSS V26 y la edición de tablas y gráficos en Excel 2019. Los resultados de la presente investigación demostraron que existe una relación entre los niveles de expresión emocional y los de habilidades sociales en los estudiantes; demostrando de esta manera, que la investigación cumplió con su objetivo general. En conclusión, el comportamiento de los datos evidencia una correlación positiva entre las dos variables.
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Clínico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37553
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00