Title: | Relación entre los niveles de expresión emocional y los de habilidades sociales en estudiantes del primer año de la carrera de psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021 |
Authors: | Contreras Alvarado, Paúl Emmanuel Ochoa Gutiérrez, Jorge Francisco |
metadata.dc.contributor.advisor: | Aguilar Sizer, Mónica Elisa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | contreraspal146@gmail.com ofrancis725@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Emociones |
Keywords: | Psicología Clínica Interacción social Habilidad social Estudiantes universitarios |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6114.02 Actitudes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6111 Personalidad |
Issue Date: | 3-Dec-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 42 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;208 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Emotional expressiveness and social skills are two aspects that should be considered in
human interaction, as each of them are characteristic components of human interaction. On
the one hand, social skills can be defined as a set of behaviors expressed by an individual in
an interpersonal context composed of feelings, attitudes, desires, opinions, etc., in a manner
appropriate to the situation, respecting others; while emotional expressiveness is the ability
of people to express their emotional states in observable behaviors. It should be emphasized
that, as the theory indicates, a correct emotional expressiveness will allow the establishment
of social relationships based on the same skills present in the individual. The present work
has as objectives to demonstrate the relationship between the levels of emotional
expressiveness and social skills in first year students of psychology at the University of
Cuenca, period 2021; as well as to determine the levels according to the different factors of
social skills in students, and to identify the levels of emotional expression with the
differentiation by sex of these. The study has a quantitative approach, non-experimental
design type, cross-sectional and correlational scope. We worked with a population of
approximately 221 students and a sample of 140 participants. The Social Skills Scale
(EHS) and the Emotional Expressiveness Scale (EES) were used for data collection. Data
processing was performed in the statistical program SPSS V26 and editing of tables and
graphs in Excel 2019. The results of the present research showed that there is a relationship
between the levels of emotional expression and those of social skills in the students; thus
demonstrating that the research fulfilled its general objective. In conclusion, the behavior of
the data evidences a positive correlation between the two variables. |
Description: | La expresividad emocional y las habilidades sociales son dos aspectos que se deben
considerar en la interacción humana, ya que cada una de ellas son componentes
característicos de la misma. Por una parte, las habilidades sociales se pueden definir como
un conjunto de conductas expresadas por un individuo en un contexto interpersonal
compuesto por sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, etc., de un modo adecuado a la
situación, respetando a los demás; mientras que la expresividad emocional es la capacidad
de las personas para expresar sus estados emocionales en conductas observables. Cabe
recalcar que, como lo indica la teoría, una correcta expresividad emocional permitirá el
establecimiento de relaciones sociales a partir de las mismas habilidades presentes en el
individuo. El presente trabajo tiene como objetivos demostrar la relación entre los niveles
de expresividad emocional y los de habilidades sociales en estudiantes del primer año de la
carrera de psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021; así como determinar los
niveles según los diferentes factores de las habilidades sociales en los estudiantes, e
identificar los niveles de expresión emocional con la diferenciación por sexo de estos. El
estudio tiene un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y, de
alcance correlacional. Se trabajó con una población aproximada de 221 estudiantes y cuya
muestra alcanzada fue de 140 participantes. Para la recolección de datos se empleó la
Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Expresividad Emocional (EES). El
procesamiento de datos se realizó en el programa estadístico SPSS V26 y la edición de
tablas y gráficos en Excel 2019. Los resultados de la presente investigación demostraron
que existe una relación entre los niveles de expresión emocional y los de habilidades
sociales en los estudiantes; demostrando de esta manera, que la investigación cumplió con
su objetivo general. En conclusión, el comportamiento de los datos evidencia una
correlación positiva entre las dos variables. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37553 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|