Title: | Análisis e interpretación de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas |
Authors: | Navarrete González, Sara Sofía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Fernández Vizcaíno, Sandra Patricia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | sarulaflauta@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Musicología |
Keywords: | Artes Musicales Compositor Interpretación musical Análisis cualitativo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.06 Música, Musicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 1-Dec-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 82 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMUS;176 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work consists of a musical analysis of “Andino III”, a work by
Ecuadorian composer Arturo Rodas, with the purpose of generating a performance
proposal.
This musical work is contemporary in nature and consists of sections and
outstanding gestures, very particular to its time. As it does not contain, for the most part,
traditional musical parameters, it invites a different type of analysis, appreciation and
interpretation than what is customary.
The methods used for this analysis are based on the terminologies found in the
article “Gesture in Contemporary Music” by Zampronha (2005) and the magazine
“Variaciones” Volume I (2019). Additionaly, schemes and references from the book
"Musical Analysis: Keys to Understanding and Interpreting Music" by De Reizabal (2009)
have been used.
Apart from this analysis, an approach was made to the extended techniques of the
transverse flute, especially to those present in the work “Andino III”. This approach
provided an overview of the characteristics of the extended techniques and how to interpret
them correctly. |
Description: | El presente trabajo consiste en un análisis musical de la obra Andino III del
compositor ecuatoriano Arturo Rodas con el propósito de generar una propuesta
interpretativa de la misma.
Esta obra musical es de carácter contemporáneo y consta de secciones y gestos
musicales sobresalientes, muy particulares de su época. Al no contener, en su mayoría,
parámetros musicales tradicionales, invita a un tipo de análisis, apreciación e interpretación
diferente a la que se habitúa.
Los métodos utilizados para dicho análisis se basan en las terminologías
encontradas en el artículo “Gesture in Contemporary Music” de Zampronha (2005) y la
revista “Variaciones” Volumen I (2019). También se utilizaron esquemas y referencias del
libro “Análisis Musical: Claves para Entender e Interpretar la Música” de De Reizabal
(2009).
Además del análisis, se realizó un acercamiento a las técnicas extendidas de la
flauta traversa, especialmente aquellas presentes en la obra Andino III. De esta manera se
pudo tener una noción de las características de las técnicas extendidas y cómo ejecutarlas
correctamente. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Musicales, área de Ejecución Instrumental: Flauta Traversa |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37550 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|