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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37524
Título : | Presencia y ausencia del pensamiento filosófico latinoamericano en los textos escolares ecuatorianos |
Otros títulos : | Presence and Absence of the Latin-American Philosophical Thought in Ecuadorian Textbooks |
Autor: | Campoverde Gutama, Jennyfer Paola Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio |
Palabras clave : | Pensamiento filosófico latinoamericano Contenidos Conocimiento Textos |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.3.2 Educación especial |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 02 - Artes y Humanidades |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0223 - Filosofía y Ética |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 022 - Humanidades (Excepto Idiomas) |
Fecha de publicación : | 2020 |
Volumen: | Volumen 27, número 2 |
Fuente: | Ciencia e Interculturalidad |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.5377/rci.v27i02.10425 |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | The contents of Latin American philosophical thought have been reflected in Ecuadorian philosophy textbooks, from decolonizing perspectives through an ecology of knowledge and intercultural translation aimed at a dialogue and confrontation of knowings. It had a qualitative methodology with an interpretive approach of a her-meneutical nature. The results have shown that the approaches of Latin American philosophy are based on a US plural and diverse; and not in an individual being (ME); that dependency theory is not a philosophical current, but a purely economic one. In addition, that emancipation proposes to overcome situations of marginality and oppression. Categories related to coloniality that make it difficult to understand are also excluded. The texts of identity and culture are not clearly defined, since they are seen as invariable entities in time. The study pointed out that the approach to Latin American philosophical thought is minimal and generates interpretations that lead to consider that Western knowledge is bad; and, furthermore, it revealed the need for there to be content of Latin American philosophical thought to have a look at our context, to know reality and that there is a plurality of thoughts, voices and visions. |
Resumen : | Se ha reflexionado acerca de los contenidos del pensamiento filosófico latinoameri-cano presentes en los textos escolares ecuatorianos de filosofía, desde perspectivas descolonizadoras mediante una ecología de saberes y la traducción intercultural encaminados a un diálogo de saberes y confrontación de saberes. Tuvo una metodo-logía cualitativa con un enfoque analítico - interpretativo de carácter hermenéutico. Los resultados muestran que los planteamientos de la filosofía latinoamericana se fundamentan en un nosotros plural y diverso; y no en un ser individual (yo); que la teoría de la dependencia no es una corriente filosófica, sino netamente económica. Además, que la emancipación y la liberación proponen superar las situaciones de marginalidad y opresión. También se excluyen categorías relacionadas a la colonia-lidad que dificultan su comprensión. Dentro de los textos la identidad y la cultura no se definen de manera clara, ya que se ven como entes invariables en el tiempo. El estudio señaló que el abordaje del pensamiento filosófico latinoamericano es mínimo y genera interpretaciones que conllevan a considerar que el conocimiento occidental es malo; y además, reveló la necesidad que existan contenidos del pensamiento filosófico latinoamericano para tener una mirada de nuestro contexto, para conocer la realidad en los que nos encontramos insertos, y que existe una pluralidad de pensamientos, voces y visiones. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37524 https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/10425/12068 |
URI Fuente: | https://www.camjol.info/index.php/RCI/issue/view/1344 |
ISSN : | 1997-9231, e 2223-6260 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
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