Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37505
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Molina, Blanca Esperanza | - |
dc.contributor.author | Carreño Córdova, Marcia Marisol | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T15:50:21Z | - |
dc.date.available | 2021-11-24T15:50:21Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-24 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37505 | - |
dc.description | El objetivo del presente trabajo de investigación “Tipologías familiares y su influencia en el rendimiento de los y las estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa Las Palmas” consistió en determinar la influencia que ejercen los diferentes tipos de familia en el rendimiento académico de los y las estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato durante el periodo septiembre 2020 – junio 2021. La investigación se enmarcó en una metodología de tipo cuantitativa no experimental con un nivel descriptivo, se seleccionó a una muestra de 116 estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato y un total de 107 representantes legales. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta para estudiantes y otra para padres de familia a través de la herramienta virtual Google Forms por motivos de emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid- 19. Entre los resultados más importantes se encontró que más de la mitad de la población encuestada provienen de familias nucleares; así también se identificó que no existe una relación o influencia entre el tipo de familia y el rendimiento académico del estudiantado. Por otro lado, gran parte de padres, madres y/o representantes legales acompañan el proceso educativo como de las actividades académicas de sus hijos e hijas, asisten a las reuniones del centro educativo, consultan sobre las calificaciones de los estudiantes; sin embargo, no ayudan en la realización de dichas actividades, esto debido a las horas que dedican al trabajo. En conclusión, no existe una influencia directa del tipo de familia del que provienen los y las estudiantes con su rendimiento académico, más bien hay otros factores que pueden determinar el desempeño escolar. Además de que los representantes legales del estudiantado se involucran de manera directa en los procesos de aprendizaje y actividades académicas de sus representados. | en_US |
dc.description.abstract | The general objective for this research “Tipologías familiares y su influencia en el rendimiento de los y las estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa Las Palmas” was to determine the influence exerted by the different types of families on the academic performance of 1st, 2nd and 3rd year high school students during the period September 2020 - June 2021. The research was framed in a non-experimental quantitative methodology with a descriptive level, a sample of 116 students of first, second and third year of high school and 107 legal representatives were selected. For data collection, a survey for students and another one for parents was applied through the virtual tool Google Forms due to a worldwide health emergency by Covid-19. Among the most important results, it was found that more than half of the surveyed population comes from nuclear families; it was also identified that there is no relationship or influence between the type of family and the academic performance of the students. On the other hand, most fathers, mothers and/or legal representatives accompany the educational process and the academic activities of their sons and daughters, attend school meetings, consult on the students' grades; however, they do not help in the realization of these activities, due to the hours they dedicate to work. In conclusion, the type of family that students come from does not directly influence their academic performance. Rather, other factors can determine school performance. In addition, the legal representatives of the students are directly involved in the learning processes and academic activities of those they represent. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TOF;89 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Orientación Familiar | en_US |
dc.subject | Rendimiento escolar | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject.other | Familias | en_US |
dc.title | Tipologías familiares y su influencia en el rendimiento académico de los y las estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa “Las Palmas” durante el periodo septiembre 2020 – junio 2021 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 28 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Orientación Familiar | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0105196885 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106329964 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 63 Sociología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | marciaccordova@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6309 Grupos Sociales | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6309.03 Familia, Parentesco | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 593.47 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|