Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37505
Title: Tipologías familiares y su influencia en el rendimiento académico de los y las estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa “Las Palmas” durante el periodo septiembre 2020 – junio 2021
Authors: Carreño Córdova, Marcia Marisol
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Molina, Blanca Esperanza
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: marciaccordova@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Familias
Keywords: Orientación Familiar
Rendimiento escolar
Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 63 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6309.03 Familia, Parentesco
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6309 Grupos Sociales
Issue Date: 24-Nov-2021
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 28 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TOF;89
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The general objective for this research “Tipologías familiares y su influencia en el rendimiento de los y las estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa Las Palmas” was to determine the influence exerted by the different types of families on the academic performance of 1st, 2nd and 3rd year high school students during the period September 2020 - June 2021. The research was framed in a non-experimental quantitative methodology with a descriptive level, a sample of 116 students of first, second and third year of high school and 107 legal representatives were selected. For data collection, a survey for students and another one for parents was applied through the virtual tool Google Forms due to a worldwide health emergency by Covid-19. Among the most important results, it was found that more than half of the surveyed population comes from nuclear families; it was also identified that there is no relationship or influence between the type of family and the academic performance of the students. On the other hand, most fathers, mothers and/or legal representatives accompany the educational process and the academic activities of their sons and daughters, attend school meetings, consult on the students' grades; however, they do not help in the realization of these activities, due to the hours they dedicate to work. In conclusion, the type of family that students come from does not directly influence their academic performance. Rather, other factors can determine school performance. In addition, the legal representatives of the students are directly involved in the learning processes and academic activities of those they represent.
Description: 
El objetivo del presente trabajo de investigación “Tipologías familiares y su influencia en el rendimiento de los y las estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa Las Palmas” consistió en determinar la influencia que ejercen los diferentes tipos de familia en el rendimiento académico de los y las estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato durante el periodo septiembre 2020 – junio 2021. La investigación se enmarcó en una metodología de tipo cuantitativa no experimental con un nivel descriptivo, se seleccionó a una muestra de 116 estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato y un total de 107 representantes legales. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta para estudiantes y otra para padres de familia a través de la herramienta virtual Google Forms por motivos de emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid- 19. Entre los resultados más importantes se encontró que más de la mitad de la población encuestada provienen de familias nucleares; así también se identificó que no existe una relación o influencia entre el tipo de familia y el rendimiento académico del estudiantado. Por otro lado, gran parte de padres, madres y/o representantes legales acompañan el proceso educativo como de las actividades académicas de sus hijos e hijas, asisten a las reuniones del centro educativo, consultan sobre las calificaciones de los estudiantes; sin embargo, no ayudan en la realización de dichas actividades, esto debido a las horas que dedican al trabajo. En conclusión, no existe una influencia directa del tipo de familia del que provienen los y las estudiantes con su rendimiento académico, más bien hay otros factores que pueden determinar el desempeño escolar. Además de que los representantes legales del estudiantado se involucran de manera directa en los procesos de aprendizaje y actividades académicas de sus representados.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Orientación Familiar
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37505
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)593.47 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00