Title: | Tipologías familiares y su influencia en el rendimiento académico de los y las estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa “Las Palmas” durante el periodo septiembre 2020 – junio 2021 |
Authors: | Carreño Córdova, Marcia Marisol |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gutiérrez Molina, Blanca Esperanza |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | marciaccordova@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Familias |
Keywords: | Orientación Familiar Rendimiento escolar Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6309.03 Familia, Parentesco |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6309 Grupos Sociales |
Issue Date: | 24-Nov-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 28 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TOF;89 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The general objective for this research “Tipologías familiares y su
influencia en el rendimiento de los y las estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de
bachillerato de la Unidad Educativa Las Palmas” was to determine the influence
exerted by the different types of families on the academic performance of 1st,
2nd and 3rd year high school students during the period September 2020 - June
2021.
The research was framed in a non-experimental quantitative methodology with a
descriptive level, a sample of 116 students of first, second and third year of high
school and 107 legal representatives were selected. For data collection, a survey
for students and another one for parents was applied through the virtual tool
Google Forms due to a worldwide health emergency by Covid-19.
Among the most important results, it was found that more than half of the
surveyed population comes from nuclear families; it was also identified that there
is no relationship or influence between the type of family and the academic
performance of the students. On the other hand, most fathers, mothers and/or
legal representatives accompany the educational process and the academic
activities of their sons and daughters, attend school meetings, consult on the
students' grades; however, they do not help in the realization of these activities,
due to the hours they dedicate to work.
In conclusion, the type of family that students come from does not directly
influence their academic performance. Rather, other factors can determine
school performance. In addition, the legal representatives of the students are
directly involved in the learning processes and academic activities of those they
represent. |
Description: | El objetivo del presente trabajo de investigación “Tipologías familiares y
su influencia en el rendimiento de los y las estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de
bachillerato de la Unidad Educativa Las Palmas” consistió en determinar la
influencia que ejercen los diferentes tipos de familia en el rendimiento académico
de los y las estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato durante el
periodo septiembre 2020 – junio 2021.
La investigación se enmarcó en una metodología de tipo cuantitativa no
experimental con un nivel descriptivo, se seleccionó a una muestra de 116
estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato y un total de 107
representantes legales. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta para
estudiantes y otra para padres de familia a través de la herramienta virtual
Google Forms por motivos de emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid-
19.
Entre los resultados más importantes se encontró que más de la mitad de
la población encuestada provienen de familias nucleares; así también se
identificó que no existe una relación o influencia entre el tipo de familia y el
rendimiento académico del estudiantado. Por otro lado, gran parte de padres,
madres y/o representantes legales acompañan el proceso educativo como de las
actividades académicas de sus hijos e hijas, asisten a las reuniones del centro
educativo, consultan sobre las calificaciones de los estudiantes; sin embargo, no
ayudan en la realización de dichas actividades, esto debido a las horas que
dedican al trabajo.
En conclusión, no existe una influencia directa del tipo de familia del que
provienen los y las estudiantes con su rendimiento académico, más bien hay
otros factores que pueden determinar el desempeño escolar. Además de que los
representantes legales del estudiantado se involucran de manera directa en los
procesos de aprendizaje y actividades académicas de sus representados. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Orientación Familiar |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37505 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|