Title: | El rol del docente frente a la educación basada en la diversidad de sus estudiantes |
Authors: | Patiño Quezada, Johanna Lizbeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Dávalos Molina, Juana Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | johanna.patinoq@ucuenca.edu.ec |
metadata.dc.subject.other: | Pedagogía |
Keywords: | Educación Básica Educación inclusiva Docentes Enseñanza |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 19-Nov-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 88 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;274 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic paper was framed in the field of inclusive education, where educational
diversity is considered. For this reason, it was considered essential to look at the role of the
teacher in education based on the diversity of their students. In this way, the research presented
as an objective to determine bibliographically the role of the teacher in the teaching-learning
process in front of education based on the diversity of the students in the context of basic
education. To fulfill the objective, bibliographical research was carried out of several
documents released on the web that presented reliable and relevant information on the subject
to be worked on, it should be noted that this presents a qualitative approach. Thereby, it was
concluded that the teacher in the teaching-learning process, in front of education based on the
diversity of his students, will assume a role based on historical, social, affective, cultural,
economic, motivational factors, among others, which will be reflected in the actions of the
classroom, either positive or negative when exercising an education based on educational
diversity. |
Description: | El presente trabajo monográfico se enmarcó el campo de la educación inclusiva, en dónde
se toma en cuenta la diversidad educativa, por tal razón, se consideró fundamental mirar el rol
del docente frente a la educación basada en la diversidad de sus estudiantes. De esta manera, la
investigación presentó como objetivo determinar bibliográficamente el rol del docente en el
proceso de enseñanza-aprendizaje frente a una educación basada en la diversidad de los y las
estudiantes en el contexto de la educación básica. El presente trabajo se desarrolló bajo un
enfoque cualitativo, para cumplir con el objetivo, se realizó una investigación bibliográfica de
varios documentos liberados en la web que presentaron información confiable y relevante sobre
el tema a trabajar. De este modo, se llegó a la conclusión de que el docente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, frente a una educación basada en la diversidad de sus estudiantes,
asumirá un rol basado en factores históricos, sociales, afectivos, culturales, económicos,
motivacionales, entre otros, que se reflejarán en el accionar del aula de clases, ya sea positivo
o negativo al momento de ejercer una educación basada en la diversidad educativa. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37457 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|