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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37456
Title: Evaluación funcional y análisis económico de una red vial en la parroquia Ricaurte
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: EVALUACIÓN FUNCIONAL Y ANÁLISIS ECONÓMICO DE UNA RED VIAL EN LA PARROQUIA RICAURTE
Authors: Sánchez Reinoso, Pablo Sebastián
metadata.dc.contributor.advisor: Vázquez López, Benigno Alfredo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: ing.sebastiansanchezreinoso@gmail.co
metadata.dc.subject.other: Ingeniería vial
Keywords: Ingeniería Civil
Transporte
Carreteras
Pavimento
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Ingeniería en Vialidad y Transporte
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 33 Ciencias Tecnológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3305.29 Construcción de Carreteras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3305 Tecnología de la Construcción
Issue Date: 22-Nov-2021
metadata.dc.format.extent: 609 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1883
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This project was focused on performing a functional and economic evaluation of a road network located in Ricaurte city center. This sector was selected due to the nonconformities of the community in the road’s state and for the importance of it. The road network comprises of paved and unpaved roads, and it has a length of 6761 m. It consists of 27 roads that are divided into: 17 roads with flexible pavements, 3 roads with rigid pavement and 7 unpaved roads. The evaluation methods for the Surface condition utilized in the paved roads were: Windshield Pavement Condition Index, Road form (provided by MTOP), and the PCI, (Pavement Condition Index) and for the unpaved roads: Unsurfaced Road Condition Index (URCI) and Paser- Gravel Roads. Based on the obtained results from the evaluation methods, an optimization of the road network was carried out taking into account factors for each road. It was given a higher priority on the roads in poor condition because they require an urgent intervention. On the other hand, roads that are in a decent condition require only preventive maintenance to avoid their destruction in a near future. All gathered results were utilized in the software HDM-4 to evaluate and create a system in order to manage the road network in the following stages: 1) Data entry of collected information 2) Evaluation of network’s decay and its effects 3) Economic Analysis of the alternatives proposed in the functional evaluation and 4) Outcome Generation Finally, several maintenance alternatives with their cost involved were presented to GAD of Ricaurte with the aim of being analyzed and considered in future interventions
Description: 
El proyecto se enfocó en realizar una evaluación funcional y económica de una red vial ubicada en el centro de Ricaurte, este sector fue elegido debido a las inconformidades que presenta la comunidad por el estado de sus vías y por la importancia de su comunidad. La red vial comprende tanto vías pavimentadas como vías no pavimentadas y tiene una longitud de 6761 m, está compuesta de 27 vías que se dividen en: 17 vías con pavimento flexible, 3 vías con pavimento rígido y 7 vías no pavimentadas. Los métodos de evaluación de la condición de la superficie utilizados en las vías pavimentas fueron: PCI (Índice de la condición del pavimento), Windshield Pavement Condition Index y el Formulario del MTOP; y para las vías no pavimentadas: Unsurfaced Road Condition Índex (URCI) y Paser-Gravel Roads. En base a los resultados obtenidos de los métodos de evaluación, se procedió a la optimización de la red vial a través de las intervenciones que se deben aplicar para cada vía, se dio mayor importancia a las vías que se encuentran en un estado pobre debido a que son las más afectadas y requieren de una intervención urgente; por otro lado, las vías que se encuentran en un estado bueno requieren únicamente de un mantenimiento preventivo para evitar el deterioro en un próximo periodo de tiempo. Todos los resultados recolectados y analizados anteriormente se utilizaron en el programa HDM-4 para evaluar y crear un sistema de gestión de la red vial que consta en las siguientes etapas: 1) Ingreso de datos previamente recolectados 2) Evaluar el deterioro de la red y sus efectos 3) Análisis Económico de las alternativas planteadas en la evaluación funcional y 4) Generación de resultados. Finalmente, se presentó las diferentes alternativas de mantenimiento con sus respectivos costos al GAD parroquial de Ricaurte con el fin de que sean analizadas y valoradas para futuras intervenciones
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Vialidad y Transporte
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37456
Appears in Collections:Tesis Maestrías

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