Title: | La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021 |
Authors: | Moina Guillca, Irene Johana Morejón Méndez, Lisseth Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ochoa Balarezo, Juana Virginia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jbvmoinajhoana@gmail.com lisseth.morejon3bgug@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Problema social |
Keywords: | Orientación Familiar Estudiantes Unidad Educativa Cantón Azogues |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 56 Ciencias Jurídicas y Derecho |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6310.11 Bienestar Social |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6103 Asesoramiento y Orientación |
Issue Date: | 22-Nov-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 61 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TOF;90 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Family functioning is established based on the family relationships that exist between family
members and in adolescence is where adaptation difficulties my of occur and this vulnerability
has increased as a result of the COVID-19 that significantly modified the daily life of the families
and has forged multiple advantageous or disavantageous situations in the educational field of the
children. This study analyzes the reality of virtual education and its relationship with the family
dinamics of high school students of the “Juan Bautista Vasquez” Educational Unit of Azogues in
times of pandemic, for which qualitative-quantitative methodology and instruments were used to
the collection of information such as the family APGAR test, in addition, a survey was designed
to identify the perception of students about virtual education applied to a universe of 547 students
through the google forms platform; the SPSS statistical program was used for data analysis. From
this, it was possible to identify the real situation of students in the online education modality and
how family dinamics develops in homes, resulting in the majority of functional families with mild
dysfunction that have been able to adapt to the changes presented within it and covering the
aducational needs of sons and daughters, however, families with severe and moderate
dysfunction despite difficulties in family dinamics, they have provided the resources for
adolescents to be educated |
Description: | El funcionamiento familiar se establece basado en las relaciones familiares que existen entre los
integrantes de la familia y en la etapa de la adolescencia es donde se puede presentar
dificultades de adaptación y esta vulnerabilidad ha aumentado a consecuencia del COVID-19
que modificó notablemente la cotidianidad de las familias y ha forjado múltiples situaciones
ventajosas o desventajosas en el ámbito educativo de los hijos. Este estudio analiza la realidad
de la educación virtual y su relación con la dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato
de la Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez” de Azogues en tiempos de pandemia, para lo
cual se empleó una metodología cualitativa-cuantitativa e instrumentos para la recolección de
información como el test APGAR familiar, además se diseñó una encuesta para identificar la
percepción de los estudiantes acerca de la educación virtual aplicados a un universo de 547
alumnos mediante la plataforma google formularios; para el análisis de datos se utilizó el
programa estadístico SPSS. A partir de ello se pudo identificar la situación real de los estudiantes
en la modalidad de educación online y como se desarrolla la dinámica familiar en los hogares,
resultando que mayormente prevalecen las familias funcionales y con disfuncionalidad leve que
han sido capaces de adaptarse a los cambios presentados dentro de ella y cubriendo las
necesidades educativas de los hijos e hijas, sin embargo, las familias con disfuncionalidad severa
y moderada a pesar de las dificultades en la dinámica familiar han proveído los recursos para
que los adolescentes se eduquen |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Orientación Familiar |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37451 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|