Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37451
Title: La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021
Authors: Moina Guillca, Irene Johana
Morejón Méndez, Lisseth Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Ochoa Balarezo, Juana Virginia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jbvmoinajhoana@gmail.com
lisseth.morejon3bgug@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Problema social
Keywords: Orientación Familiar
Estudiantes
Unidad Educativa
Cantón Azogues
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 56 Ciencias Jurídicas y Derecho
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6310.11 Bienestar Social
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6103 Asesoramiento y Orientación
Issue Date: 22-Nov-2021
metadata.dc.format.extent: 61 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TOF;90
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Family functioning is established based on the family relationships that exist between family members and in adolescence is where adaptation difficulties my of occur and this vulnerability has increased as a result of the COVID-19 that significantly modified the daily life of the families and has forged multiple advantageous or disavantageous situations in the educational field of the children. This study analyzes the reality of virtual education and its relationship with the family dinamics of high school students of the “Juan Bautista Vasquez” Educational Unit of Azogues in times of pandemic, for which qualitative-quantitative methodology and instruments were used to the collection of information such as the family APGAR test, in addition, a survey was designed to identify the perception of students about virtual education applied to a universe of 547 students through the google forms platform; the SPSS statistical program was used for data analysis. From this, it was possible to identify the real situation of students in the online education modality and how family dinamics develops in homes, resulting in the majority of functional families with mild dysfunction that have been able to adapt to the changes presented within it and covering the aducational needs of sons and daughters, however, families with severe and moderate dysfunction despite difficulties in family dinamics, they have provided the resources for adolescents to be educated
Description: 
El funcionamiento familiar se establece basado en las relaciones familiares que existen entre los integrantes de la familia y en la etapa de la adolescencia es donde se puede presentar dificultades de adaptación y esta vulnerabilidad ha aumentado a consecuencia del COVID-19 que modificó notablemente la cotidianidad de las familias y ha forjado múltiples situaciones ventajosas o desventajosas en el ámbito educativo de los hijos. Este estudio analiza la realidad de la educación virtual y su relación con la dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez” de Azogues en tiempos de pandemia, para lo cual se empleó una metodología cualitativa-cuantitativa e instrumentos para la recolección de información como el test APGAR familiar, además se diseñó una encuesta para identificar la percepción de los estudiantes acerca de la educación virtual aplicados a un universo de 547 alumnos mediante la plataforma google formularios; para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS. A partir de ello se pudo identificar la situación real de los estudiantes en la modalidad de educación online y como se desarrolla la dinámica familiar en los hogares, resultando que mayormente prevalecen las familias funcionales y con disfuncionalidad leve que han sido capaces de adaptarse a los cambios presentados dentro de ella y cubriendo las necesidades educativas de los hijos e hijas, sin embargo, las familias con disfuncionalidad severa y moderada a pesar de las dificultades en la dinámica familiar han proveído los recursos para que los adolescentes se eduquen
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Orientación Familiar
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37451
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.8 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00