Title: | La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el arte actual |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Arte Actual |
Authors: | Narváez Sigüenza, Luis Remigio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pañora Chacha, Juan Carlos |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | luis.narvaez@kkonk.com |
metadata.dc.subject.other: | Comunicación |
Keywords: | Artes Visuales Telemática Información Arte |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6307.07 Tecnología y Cambio Social |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6308 Comunicaciones Sociales |
Issue Date: | 12-Nov-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 117 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAV;399 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present artistic investigative work highlights Information and Communication
Technologies (ICTs) as a setting that enables artistic creation and expression based
on the phenomenon of communication and Current Art. In this sense, based on the
theoretical review of ICTs, the incorporation and uses in the arts in recent decades,
an approach to Current Art is proposed. As is evident, in recent years the world has
accelerated in communications, and, therefore, it has been transforming the way of
perceiving the world around us, along with them, social changes and behavior have
appeared, problems that have become systematic, because they are exacerbating
individual problems even more: causing addictive behaviors due to the excessive
use of ICTs. Furthermore, it is essential to speak of a phenomenology in Current
Aesthetics, in the absence of a Classical Aesthetic, and even Modern and Post-
modern. Thus, in the absence of a terminology according to the present, we propose
some acronyms of spatialities in this Technological Aesthetics: such as Spatiality
RA, Sculpture RA, Installation RA, among others due to communication, current
technology and Global Art. Based on these references, this text seeks an approach
to these local and global issues from the visual arts. For this purpose, the Mobile
Application (APPs) is proposed and used as an attractive end-user environment to
mediate artistic processes; that is, the Application as an Artistic Format. In this
context, the creative process of the artistic work CodesRain Artwork APP is framed,
evidencing the integration of ICTs, Augmented Reality (AR) technology within the
framework of Global Art trends and themes. |
Description: | El presente trabajo investigativo artístico, resalta a las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TICs) como un escenario que posibilita la creación y expresión
artística basada en el fenómeno de la comunicación y el Arte Actual. En este
sentido, a partir de la revisión teórica de las TICs, la incorporación y los usos en las
artes en las últimas décadas se propone una aproximación al Arte Actual. Como se
evidencia, en los últimos años el mundo se ha acelerado en las comunicaciones, y,
por ende, ha estado transformando la forma de percibir el mundo a nuestro
alrededor, junto a ellas, han aparecido cambios y comportamiento sociales,
problemáticas que se han convertido en sistemáticas, debido a que, están
agudizando aún más los problemas individuales: provocando comportamientos
adictivos debido al uso desmesurado de las TICs. Además, es imprescindible hablar
de una fenomenología en la Estética Actual, en ausencia de una Estética Clásica, e
incluso Moderna y Pos-moderna. Así a ausencia de una terminología acorde a la
actualidad plantemos algunos acrónimos de espacialidades en esta Estética
Tecnológica: como Espacialidad RA, Escultura RA, Instalación RA, entre otras que
debela la comunicación, la tecnología actual y el Arte Global. A partir de estos
referentes, el presente texto buscar un acercamiento a estos temas locales y
globales desde las artes visuales. Para este propósito se propone y se hace uso de
la Aplicación Móvil (APPs) como un Entorno de Usuario Final, atractivo para mediar
procesos artísticos; es decir la Aplicación como Formato Artístico. En este contexto
se enmarca el proceso creativo de la obra artística CodesRain Artwork APP,
evidenciado la integración de las TICs, la tecnología de la Realidad Aumentada (RA)
en el marco de las tendencias y temáticas del Arte Global. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Visuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37449 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|