Title: | Herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje de razones trigonométricas |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Herramientas y Recursos Didácticos para el Aprendizaje de Razones Trigonométricas |
Authors: | Avila Campoverde, Joseline Tamara Vera Cabrera, Tania Lisseth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzñay Padilla, Sonia Janneth |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | avilajoseline@gmail.com taniavera12345@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Física Enseñanza Didáctica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 17-Nov-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 164 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;237 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Learning mathematics not only focuses on young people memorizing rules and
steps to be followed in order to solve a problem, but on developing their logical and
deductive reasoning skills to solve everyday situations in which they can apply
mathematics. Keeping in mind this consideration, the present study titled “Teaching
Tools and Resources for the Learning of Trigonometric Ratios" is aimed at developing a
teaching guide that supports the process of building knowledge of tenth graders of Basic
General Education in the Planning Unit called Trigonometric Ratios from the Geometry
and Measurement block. One of the drawbacks that was observed is that learners get
bored easily or prefer to carry out another type of activity while the educator teaches,
which leads them to rote learning when adopting that attitude.
The information students receive is only stored for a certain period of time
showing little or no interest in analyzing or reasoning concepts; in addition to this, there
is a lack of tools and didactic resources that can be applied in the learning of trigonometric
ratios. Based on these considerations and with the purpose of understanding in a better
way the learners’ needs, a research method was applied to collect statistic data, and the
one that was the most suitable for the present study was the survey, which was applied on
students from the first year of Baccalaureate at Ciudad de Cuenca High School. After
analyzing the results, it was concluded that students like the idea that teaching tools and
resources are present in their academic performance. These are reflected in the teaching
guide, which consists of 8 trigonometry classes, with creative and different activities to
improve their participation in the classroom. It is important to emphasize that each one
has flexible planning and, if necessary, can be modified. |
Description: | El aprendizaje de las matemáticas no se centra únicamente en que los jóvenes
memoricen reglas y pasos a seguir para resolver un problema, sino que desarrollen sus
capacidades de razonamiento lógico y deductivo para dar solución a situaciones de la vida
diaria en las cuales puedan aplicar las matemáticas. Es por esto que el presente trabajo de
titulación denominado “Herramientas y Recursos Didácticos para el Aprendizaje de las
Razones Trigonométricas” está encaminado a la elaboración de una guía didáctica que
apoye el proceso de construcción del conocimiento de los estudiantes de décimo de
Educación General Básica en la Unidad Didáctica denominada Razones Trigonométricas
perteneciente al bloque Geometría y Medida. Uno de los inconvenientes que se observó
y que más llamó la atención es que los escolares se aburren con facilidad o prefieren
realizar otro tipo de actividad mientras el docente imparte la clase, lo que les lleva a un
aprendizaje memorístico al adoptar esa actitud.
La información que receptan es únicamente almacenada por un cierto periodo de
tiempo mostrando poco o ningún interés en analizar o razonar el porqué de los conceptos,
además de la ausencia de herramientas y recursos didácticos que se pueden aplicar en el
aprendizaje de las razones trigonométricas. Considerando lo anterior y para comprender
mejor las necesidades de los alumnos, se aplicó un método de investigación para recopilar
datos estadísticos y el que mejor se adaptó a este trabajo de titulación fue la encuesta, la
cual estuvo dirigida a los estudiantes del primero de BGU del Colegio de Bachillerato
Ciudad de Cuenca. Después de analizar los resultados, se concluyó que a los escolares les
agrada la idea de que las herramientas y recursos didácticos estén presentes en su
desempeño académico; estos los encuentran plasmados en la guía didáctica, la cual consta
de 8 clases de trigonometría, con actividades creativas y diferentes para mejorar la
participación dentro del aula. Es importante recalcar que cada una cuenta con una
planificación flexible y en el caso de ser necesario, puede modificarse. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37415 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|