Title: | Evaluación y modificación de los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales Comunes pertenecientes a la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) Y VIH/SIDA |
Authors: | Avendaño Castro, Karla Paulina Avendaño Castro, Laura Paola Beltrán Vidal, Alvaro Leonardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Freire Solano, Eulalia del Carmen |
Keywords: | Its Vih Prevencion Caps Conocimientos Actitudes Y Practicas En Salud Eficacia Del Tratamiento Infecciones De Transmision Sexual Educacion Sexual Sida |
Issue Date: | 2010 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 222 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | MED-2159 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | OBJECTIVE: To know, assess and modify the knowledge, attitudes and practices that the students of the Visual and Common Arts School at the University of Cuenca have about Sexually Transmitted Infections (STI)/HIV/AIDS.-MATERIALS AND METHODS: An analytical cuasi-experimental study without group, about knowledge, attitudes and practices on Sexually Transmitted Infections (STI) /HIV/AIDS was carried out on the students from the Visual and Common Arts School at the Cuenca University. A questionnaire was applied with two measurements: before and three months after the educational intervention this was based on the social-cognitive theory propose by Albert Bandura. The sample consisted of 72 students. For the variables of knowledge about routes of transmission, modes of presentation and healing; attitudes in the presence of these infections and their prevention practices and ways of transmission and prevention was applied in a scale with a final score of good, regular and Bad.- RESULTS: The level of knowledge increase from 58.1% to 74.4%; good attitudes, from 71.8% to 84.5%, and the practices have a slightly decrease from 44.4% to 41.9% in the intervened group.- The average age to be initiated in sexual intercourse was 17.7 ± 1.6 in the students, the number of people they had sex in the last 3 months was 1,1 ± 1,0.- Scale was used self-efficacy for AIDS prevention, of the 27 questions, the level of self-efficacy was improved in the intervention group in saying: the students modified the level of reliance to say no when someone propose them to have sexual relationships, the hay more security to ask their couple about sexual aspects, and they have security of use the condom correctly, also of maintain sexual relationships just with one person and to talk about sex with their parents.- CONCLUSION: To conclude, its worth to say that the designed educational intervention raised the knowledge and improve student attitudes to STI/HIV/AIDS in self-efficacy showed significant changes, the safety by the students was increased after Intervention. |
Description: | OBJETIVO: Conocer, evaluar y modificar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales – Comunes de la Universidad de Cuenca sobre las Infecciones de transmisión Sexual (ITS)VIH/SIDA.-MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio analítico cuasi experimental sin grupo control de conocimientos, actitudes y prácticas sobres las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/VIH/SIDA a los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales – Comunes de la Universidad de Cuenca que se encuentran cursando el año lectivo 2008 – 2009. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: antes y 3 meses después de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitiva-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 72 estudiantes. Para las variables de conocimientos sobre las vías de transmisión formas de presentación y curación; las actitudes ante la presencia de estas infecciones y su prevención y las prácticas en las formas de transmisión en la prevención se aplicó una escala con una puntuación final de buena, regular y mala.- RESULTADOS: El grado de conocimientos aumento de 58.1% a 74.4%, las actitudes buenas incrementaron de 71.8% a 84.5% las prácticas disminuyeron de 44.4% 41.9%; en el grupo intervenido.- La media de edad de inicio de las relaciones sexuales fue de 17.7 ± 1.6 para los estudiantes, el número de personas con las que tuvieron relaciones sexuales, en los 3 últimos meses fue de 1,1 ± 1,0.- Se aplicó la escala de autoeficacia para prevenir el SIDA, de las 27 preguntas; el nivel de autoeficacia mejoró en el grupo intervenido, los estudiantes modificaron el nivel de confianza para decir no cuando le proponen tener relaciones sexuales, tienen mayor seguridad para preguntar a la pareja sobre aspectos sexuales, y tienen seguridad de usar correctamente el condón, de mantener relaciones sexuales con una sola persona y conversar de sexo con sus padres.- CONCLUSIONES: La intervención educativa diseñada elevó los conocimientos de los estudiantes y mejoró la actitud ante las ITS/VIH/SIDA: en la autoeficacia se observaron cambios significativos, la seguridad por parte de los estudiantes se incrementó luego de la intervención. |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3741 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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