Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37370
Title: Diseño y desarrollo de una solución informática para la gestión de puntos de carga para vehículos eléctricos en la ciudad de Cuenca
Authors: Arévalo Armijos, Jaime Paúl
Remache Farinango, Paola Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Parra González, Luis Otto
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: paularevaloa@gmail.com
paobel_0206@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Vehículos eléctricos
Keywords: Ingeniería en Sistemas
Aplicación móvil
electromovilidad
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 33 Ciencias Tecnológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3306.03 Motores Eléctricos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3306 Ingeniería y Tecnología Eléctricas
Issue Date: 12-Nov-2021
metadata.dc.format.extent: 149 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TS;288
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
After a grim outlook due to the pollution generated over the years and how damaging this is to humanity, the need arises to replace one of the biggest causes of this problem. For this reason, the industries dedicated to transport that are the main emitters of harmful gases, given the notorious situation, begin with a progressive development of new technologies. From several proposed initiatives, electric vehicles emerge, however, their massification is limited by several aspects, among them: little marketing, ignorance, not having an infrastructure for public charge or support of any kind, among others. These reasons have triggered the failure of the initiatives that have tried to support the insertion of electric vehicles in Ecuador. Given the shortcomings of previous implementations of electric vehicle charging point management systems in various areas of the country, characterized by dependence on the vehicle manufacturer and the charging point, the lack of technical advice regarding knowledge of the charging stations are concerned, and the unavailability of public charging stations, which has limited the performance of vehicles; This degree project proposes a computer solution that mitigates these shortcomings. The objective of this work is to design and develop a prototype of a mobile application for electric vehicles, with the capacity to manage reservations and geolocation to facilitate the future insertion of charging points, proposing a simulated environment for functionality within the city of Cuenca. To meet the goal, a literature review and both an exploratory and field analysis is performed, as well as an approach with the possible users to establish the necessary requirements, as a result, the need for standardized communication is evidenced to decouple this implementation from charging points manufacturers. The computer solution consists of a mobile application called Tidy that allows us to view and monitor the information generated by the charging points that are registered within a centralized database. Additionally, a program that operates within a simulated environment, has been developed. This environment allows bidirectional communication with the simulation of a charging point to obtain variables such as: availability, states, events and the amount of energy charged. So, the solution helps to efficiently execute and automate all the processes that are carried out when a person charges an electric vehicle. Finally, an evaluation is carried out in the field of usability to have the degree of acceptance of the application and the feasibility of launching it on the market.
Description: 
Luego de un panorama desalentador debido a la contaminación generada a lo largo de los años y lo perjudicial que esto resulta para la humanidad, surge la necesidad de reemplazar una de las mayores causas de contaminación. Por ello, las industrias dedicadas al transporte que son de una de las principales emisoras de gases nocivos, ante la notoria situación, empiezan con un desarrollo progresivo de nuevas tecnologías. A partir de varias iniciativas propuestas surgen los vehículos eléctricos, sin embargo, su masificación se ve limitada por varios aspectos, entre ellos; poca comercialización, desconocimiento de sus beneficios y características, no contar con una infraestructura para carga pública ni soporte de ninguna índole, entre otras. Estas razones han desencadenado en el fracaso de las iniciativas que han tratado de ser el sustento para la inserción de vehículos eléctricos en Ecuador. Ante las falencias de previas implementaciones de sistemas de gestión de puntos de carga de vehículos eléctricos en diversas zonas del país, caracterizados por la dependencia con el fabricante del vehículo y del punto de carga, la falta de asesoría técnica en lo que a conocimiento de las estaciones de carga se refiere, y la no disponibilidad de estaciones de carga públicas, lo que ha limitado el rendimiento de los vehículos; este trabajo de titulación propone una solución informática que mitigue estas falencias. El objetivo de este trabajo es diseñar y desarrollar un prototipo de una aplicación móvil para vehículos eléctricos, con capacidad de gestión de reservas y geolocalización para facilitar la futura inserción de los puntos de carga, planteando un entorno simulado para la funcionalidad dentro de la ciudad de Cuenca. Para cumplir el objetivo, se realiza una revisión de la literatura y un análisis tanto exploratorio como de campo, también un acercamiento con los posibles usuarios para establecer los requerimientos, como resultado se evidencia la necesidad de una comunicación estandarizada para desvincular esta implementación de los fabricantes de puntos de carga. La solución informática consta de una aplicación móvil denominada Tidy que nos permite ver y monitorizar la información generada por los puntos de carga que se registren dentro de una base de datos centralizada. Adicional a ello se ha desarrollado un programa que opera dentro de un entorno simulado que permite realizar una comunicación bidireccional con la simulación de un punto de carga para obtener del mismo, variables como: disponibilidad, estados, eventos y la cantidad de energía cargada. Entonces, la solución ayuda a ejecutar y automatizar de manera eficiente todos los procesos que se llevan a cabo al momento de que una persona realice la carga de un vehículo eléctrico. Finalmente, se realiza una evaluación en el ámbito de la usabilidad para medir el grado de aceptación de la aplicación y la factibilidad de lanzarla al mercado.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero de Sistemas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37370
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00