Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37354
Title: Propuesta de diseño interior basado en la metodología Open Plan para un aula de educación inicial en la unidad educativa salesiana María Auxiliadora en la ciudad de Cuenca
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Propuesta de Diseño Interior Basado en la Metodología Open Plan para un Aula de Educación Inicial en la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora en la Ciudad de Cuenca
Authors: Zumba Alvarez, Fabiola Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: León Martínez, Manuel Alfredo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Fabyzumba96@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Diseño arquitectónico
Keywords: Diseño de Interiores
Aprendizaje
Metodología
Innovación educacional
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6201.01 Diseño Arquitectónico
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6299 Otras Especialidades Artísticas
Issue Date: 11-Nov-2021
metadata.dc.format.extent: 70 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TDIS;298
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Every day, the need grows to redesign or create new educational environments that encourage imagination, collaborative work, creativity and motivation for learning. All of these things depend on the influence of interior design, as the adaptation of new learning methodologies of the 21st century requires. In this sense, this project aims to set up new interior design methodologies in learning areas, taking into consideration current educational needs. Therefore, the implementation of a new methodology is suggested. To this end, the research presented in this thesis has a theoretical and practical approach; first, a traditional classroom, along with its characteristics, has been analyzed looking at the main issues of the Open Plan. In the same manner, essential elements in terms of interior design, among others, have been researched. Additionally, a descriptive analysis has been carried out distinguishing fixed constants from selected design typologies implemented in Europe and Latin America that influenced the development of educational spaces. Finally, as a result of the project, a design proposal has been created wherein the classroom grants more versatility in response to the conditions and determinants of the Open Plan principle, thus guaranteeing multi-functionality in the space. This research seeks to establish the need to rethink the classroom space in accordance with the current demands of students and teachers. It also seeks to be a focal point for new research over the influences and changes within educational movements that arise over time.
Description: 
Cada día emana la necesidad de rediseñar o crear ambientes educativos que fomenten la imaginación, el trabajo colaborativo, la creatividad y la motivación por el aprendizaje, lo cual va a depender de la influencia del diseño interior como la adaptación de nuevas metodologías de aprendizaje del siglo XXI que propone la misma. En tal sentido, el presente proyecto tiene como objetivo instaurar nuevas metodologías de diseño interior en un área de aprendizaje, considerando las grandes necesidades educativas actuales, por lo tanto, se ha sugerido así implantar una nueva metodología. Para tal efecto, la investigación tuvo un enfoque teórico y práctico; en primer lugar, se ha analizado un aula tradicional junto con sus características frente a las principales peculiaridades del Open Plan. Del mismo modo se ha indagado acerca de elementos esenciales en lo tocante al diseño interior, entre otros. Por otra parte, se ha realizado un análisis descriptivo distinguiendo constantes de homólogos selectos de tipologías de diseño implementadas en Europa y Latinoamérica que influenciaron en el desarrollo del espacio educativo. Finalmente, como resultado del proyecto se ha elaborado una propuesta de diseño a través del cual, el aula otorga polivalencia respondiendo a las condicionantes y determinantes del principio Open Plan, así garantizando versatilidad en el espacio. Esta investigación busca establecer la necesidad de re-pensar el aula en afinidad con las exigencias actuales de los alumnos y maestros. Busca además ser un punto de orientación para nuevas investigaciones sobre las influencias de movimientos educacionales que se presenten a través del tiempo.
metadata.dc.description.degree: 
Diseñador de Interiores
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37354
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)21.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00