Title: | Estilos de aprendizaje asociados a la autoeficacia académica en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2021 |
Authors: | Morillo Chabla, Karen Michelle |
metadata.dc.contributor.advisor: | López Calle, Claudio Hernán |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | michellemorilloch@outlook.es |
metadata.dc.subject.other: | Educación Superior |
Keywords: | Psicología Educativa Competencias académicas Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 10-Nov-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 42 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;457 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Learning styles represent the different ways in which an individual learns, which include
preferences for content and activities at the time of learning, which is why they have been
investigated in conjunction with professional areas, finding that there are styles that are more
closely linked to some areas than others. On the other hand, academic self-efficacy is the selfperception of having or not having the ability to comply with academic activities efficiently.
In accordance with this, the objective of the research was to identify if there is a relationship
between learning styles and academic self-efficacy in students of the career Degree in
Psychology from the University of Cuenca. The study had a quantitative, non-experimental,
cross-sectional approach with a descriptive-correlational scope. A non-statistical sample of 130
students from the Faculty of Psychology was used; the instruments used were the Kolb
Learning Styles Inventory version E and the Torre General Academic Self-Efficacy Scale.
Among the results found are that most of the students tend to have a divergent learning style
and the least frequent style was the accommodating; regarding the levels of academic selfefficacy, there is a large proportion of students with a high level, followed by a medium level;
and, finally, it was found that there is no significant relationship between learning styles and
academic self-efficacy. In conclusion, in psychology students the divergent learning style and
a high level of academic self-efficacy predominate; however, these two are not related. |
Description: | Los estilos de aprendizaje representan las distintas formas en las que un individuo aprende,
que incluyen las preferencias de contenidos y actividades al momento de aprender, por lo que
se los ha investigado en conjunto con las áreas profesionales encontrando que hay estilos que
se vinculan más a unas áreas que a otras. Por otro lado, la autoeficacia académica es la
autopercepción sobre poseer o no la capacidad de cumplir con las actividades académicas de
forma eficiente. De acuerdo con esto, el objetivo de la investigación fue identificar si hay
relación entre los estilos de aprendizaje y la autoeficacia académica en los estudiantes de la
carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque
cuantitativo, no experimental, transversal con un alcance descriptivo-correlacional. Se utilizó
una muestra no estadística de 130 estudiantes de la Facultad de Psicología; los instrumentos
usados fueron el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb versión E y la Escala de
Autoeficacia Académica General de Torre. Entre los resultados encontrados están que la
mayoría de los estudiantes tienden al estilo de aprendizaje divergente y el estilo menos
frecuente fue el acomodador; en cuanto a los niveles de autoeficacia académica, hay una gran
proporción de estudiantes con un nivel alto, seguido de un nivel medio; y, por último, se halló
que no hay relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la autoeficacia académica.
En conclusión, en los estudiantes de psicología predomina el estilo de aprendizaje divergente
y un nivel alto de autoeficacia académica; sin embargo, estos dos no se relacionan. |
metadata.dc.description.degree: | Psicóloga Educativa |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37346 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|