Title: | Importancia de las preguntas de los docentes y de las niñas y niños en el proceso educativo |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS DE LOS DOCENTES Y DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL PROCESO EDUCATIVO |
Authors: | Maila Figueroa, Priscila Elizabeth Ortega Gavilanes, Ana Belén |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosano Ochoa, Luis Santiago |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | priscilam2096@hotmail.com anabel-96latina@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Pedagogía Niños Sistema educativo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 9-Nov-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 57 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;269 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work proposes to investigate the importance of teachers and
children's questions in the educational process. In order to achieve this objective, a compilation,
review, analysis and synthesis of academic articles, doctoral theses, master's theses, books,
among others, was carried out. This research is focused on the educational field and arises from
a context where the question is not used in an adequate way to develop curiosity, causing
consequences such as that the participation of children is decreasing as they go through the
different years of basic education. Thus, in a first moment, the types of questions that teachers
ask in the classroom, the influence they have on the educational process, their advantages and
disadvantages are analyzed. Secondly, according to several authors, the types of questions
asked by children, their influence and the advantages of these questions in the teaching and
learning process are established. Finally, based on an analysis of the information gathered, the
influence of the questions asked by teachers on the children's attitude of asking questions is
highlighted. At the end of this work, we conclude with a synthesis of the findings obtained,
which respond to each of the previously stated objectives. Likewise, several questions are
proposed that can be addressed in future research |
Description: | El presente trabajo monográfico propone investigar la importancia de las preguntas de
los docentes y de las niñas y niños en el proceso educativo. Para lograr este objetivo se realizó
una recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, tesis de
maestría, libros, entre otros. Esta investigación se centra en el campo educativo y surge a partir
de un contexto, en donde la pregunta no está utilizada de forma adecuada para que desarrolle
la curiosidad, provocando consecuencias como que la participación de las niñas y niños vaya
disminuyendo conforme van cursando los diferentes años de educación básica. Es así, que en
un primer momento se analizan los tipos de preguntas que realizan los docentes en el aula, la
influencia que estas tienen en el proceso educativo, sus ventajas y desventajas. En un segundo
momento, de acuerdo con varios autores, se establecen los tipos de preguntas que realizan las
niñas y niños, su influencia y las ventajas que tienen estas preguntas en el proceso de enseñanza
y aprendizaje. Finalmente, a partir de un análisis en base a la información recopilada, se destaca
la influencia de las preguntas realizadas por los docentes en la actitud de preguntar de las niñas
y niños. Al término de este trabajo, se concluye con una síntesis de los hallazgos obtenidos,
que responden a cada uno de los objetivos planteados anteriormente. Así mismo, se proponen
varios cuestionamientos que pueden ser abordados en futuras investigaciones |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37328 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|