Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37328
Title: Importancia de las preguntas de los docentes y de las niñas y niños en el proceso educativo
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS DE LOS DOCENTES Y DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
Authors: Maila Figueroa, Priscila Elizabeth
Ortega Gavilanes, Ana Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Rosano Ochoa, Luis Santiago
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: priscilam2096@hotmail.com
anabel-96latina@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación Básica
Pedagogía
Niños
Sistema educativo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.04 Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 9-Nov-2021
metadata.dc.format.extent: 57 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;269
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monographic work proposes to investigate the importance of teachers and children's questions in the educational process. In order to achieve this objective, a compilation, review, analysis and synthesis of academic articles, doctoral theses, master's theses, books, among others, was carried out. This research is focused on the educational field and arises from a context where the question is not used in an adequate way to develop curiosity, causing consequences such as that the participation of children is decreasing as they go through the different years of basic education. Thus, in a first moment, the types of questions that teachers ask in the classroom, the influence they have on the educational process, their advantages and disadvantages are analyzed. Secondly, according to several authors, the types of questions asked by children, their influence and the advantages of these questions in the teaching and learning process are established. Finally, based on an analysis of the information gathered, the influence of the questions asked by teachers on the children's attitude of asking questions is highlighted. At the end of this work, we conclude with a synthesis of the findings obtained, which respond to each of the previously stated objectives. Likewise, several questions are proposed that can be addressed in future research
Description: 
El presente trabajo monográfico propone investigar la importancia de las preguntas de los docentes y de las niñas y niños en el proceso educativo. Para lograr este objetivo se realizó una recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, tesis de maestría, libros, entre otros. Esta investigación se centra en el campo educativo y surge a partir de un contexto, en donde la pregunta no está utilizada de forma adecuada para que desarrolle la curiosidad, provocando consecuencias como que la participación de las niñas y niños vaya disminuyendo conforme van cursando los diferentes años de educación básica. Es así, que en un primer momento se analizan los tipos de preguntas que realizan los docentes en el aula, la influencia que estas tienen en el proceso educativo, sus ventajas y desventajas. En un segundo momento, de acuerdo con varios autores, se establecen los tipos de preguntas que realizan las niñas y niños, su influencia y las ventajas que tienen estas preguntas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, a partir de un análisis en base a la información recopilada, se destaca la influencia de las preguntas realizadas por los docentes en la actitud de preguntar de las niñas y niños. Al término de este trabajo, se concluye con una síntesis de los hallazgos obtenidos, que responden a cada uno de los objetivos planteados anteriormente. Así mismo, se proponen varios cuestionamientos que pueden ser abordados en futuras investigaciones
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37328
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)829.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00