Title: | Riesgo psicosocial del estrés percibido por docentes, Carrera de Medicina. Universidad de Cuenca, Ecuador. Periodo julio – diciembre 2021 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Riesgo psicosocial del estrés percibido por docentes, Carrera de Medicina. Universidad de Cuenca, Ecuador. Periodo julio – diciembre 2021 |
Authors: | Vallejo Hernández, Pedro Vinicio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Morocho Malla, Manuel Ismael |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | pedro.vallejo.hernandez@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Psicología |
Keywords: | Medicina Estrés Docentes Salud pública |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3204.03 Salud Profesional |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3204 Medicina del Trabajo |
Issue Date: | 9-Jan-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 46 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | MED;2630 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Background: Stress has existed since the beginning of humanity, generated in response
to adversity, it promoted the survival of human beings, allowing humanity to react to
constant dangers. Since the beginning of medicine, it has been affirmed that certain
sudden emotions or those caused by prolonged frustrations, could cause diseases or
worsen them, so it is important to know how to handle them.
Objective: To describe the psychosocial risk factors of stress perceived by professors of
the Medicine Career of the University of Cuenca- Ecuador, period July - December 2021.
Materials and methods: Cross-sectional, descriptive study, with a sample of 130
teachers. Observational method.
Techniques used: Interview, applying the SUSESO / ISTAS21 questionnaire, short
version, to the professors of the Medicine Career of the University of Cuenca, in the
period July - December 2021. The information processing and analysis was carried out in
SPSSV.23. The risk was calculated according to the questionnaire model, a frequency
table was developed, the risks of the 5 dimensions were averaged to know the Global
Psychosocial Risk. A statistical relationship was sought between psychosocial risk and
the variables surveyed.
Results: A high frequency of high risk was found in the dimension “double presence”
with 48.5%, and on a global scale with 35.6%. People over 55 years of age have less than
half the probability of having this risk, OR = 0.38 (C.I. 95% = 0.159-0.911 P = 0.027).
Conclusion: There is high psychosocial risk, mainly in the “double presence” dimension
in the professors of the Medicine Career of the University of Cuenca Ecuador, period July
- December 2021 |
Description: | Antecedentes: El estrés existe desde el inicio de la humanidad, generado como respuesta
a las adversidades, este promovió la supervivencia del ser humano, permitiendo
reaccionar a la humanidad ante los peligros constantes. Desde inicios de la medicina, se
afirma que ciertas emociones súbitas o causadas por frustraciones prolongadas, podrían
provocar enfermedades o empeorarlas, por ello es importante saber manejarlas.
Objetivo: Describir los factores de riesgo psicosocial del estrés percibido por docentes
de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca- Ecuador, periodo Julio -
diciembre 2021.
Materiales y Métodos: Estudio de tipo transversal, descriptivo, con muestra de 130
docentes. Método observacional.
Técnicas utilizadas: Entrevista, aplicando el cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión
breve, a los docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, en el periodo
Julio - diciembre 2021. El procesamiento y análisis de información se realizó en
SPSSV.23. Se calculó el riesgo acorde al modelo del cuestionario, se desarrolló una tabla
de frecuencias, se promedió los riesgos de las 5 dimensiones para conocer el Riesgo
Psicosocial Global. Se buscó relación estadística entre riesgo psicosociales y las variables
encuestadas.
Resultados: Se encontró una frecuencia elevada de riesgo alto en la dimensión “doble
presencia” con 48.5%, y en escala global con un 35,6%. En mayores a 55 años tienen
menos de la mitad de probabilidad de tener dicho riesgo, OR=0,38(I.C.95%=0,159-0,911
P=0,027).
Conclusión: Existe riesgo psicosocial alto, principalmente en dimensión “doble
presencia” en los docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca
Ecuador, periodo Julio – diciembre 2021 |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37326 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|