Title: | Uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, su evolución y su aplicación en WhatsApp. Estudio de caso: empleo de esta red de mensajería por parte de los estudiantes de octavo ciclo (marzo agosto 2020) de la carrera de Periodismo en la Universidad de Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, su evolución y su aplicación en WhatsApp. Estudio de caso: empleo de esta red de mensajería por parte de los estudiantes de octavo ciclo (marzoagosto 2020) de la carrera de Periodismo en la Universidad de Cuenca |
Authors: | Villalta Alvear, Jessica Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vázquez, Pablo Antonio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | villaltajessica66@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Lenguaje simbólico |
Keywords: | Comunicación Social Emoticones Iconografía Red de mensajería Cibercomunicación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3329.02 Comunicaciones |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6308 Comunicaciones Sociales |
Issue Date: | 9-Nov-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 91 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;594 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Emojis over time have become a useful tool when communicating emotions or actions of the
moment, generating a feeling of closeness between the participants of the conversation. They are
present in multiple communication platforms, social networks, advertising and in a greater
number and number of categories in instant messaging applications such as WhatsApp, which is
an application used worldwide due to its versatility and ease of use that it offers.
Currently they are a means of graphic writing with which the user does not need to write texts,
since the same emoji can have several meanings according to the context and the people with
whom the yellow faces are exchanged. To express the above more precisely, in chapter four the
results of the analysis of the messages and emojis used in the WhatsApp group of the students of
the 8th cycle of the Journalism career called "Journalism 9" are presented. which makes use of
the qualitative methodology of focus groups, divided between men and women.
The work is divided into four chapters, in the last one the investigation corresponding to the use
and writing in WhatsApp is developed. For this purpose, each of the categories of Message
Analysis proposed by Daniel Prieto Castillo is used as a basis, classifying each line of text sent in
the group. The analysis of emojis is also presented according to the guidelines proposed by
Lorenzo Vilches, thus determining under what circumstances and intention students make use of
emojis, an exercise that allows answering the four research questions posed:
• How has the use of emojis influenced the way we communicate today?
• Under what communication circumstances is the use of emojis allowed?
• Could this new form of communication replace traditional writing?
• To what extent and under what circumstances do students in the eighth cycle of
Journalism make use of emojis in the WhatsApp application? To comply with what was raised, the qualitative research method was used. Using techniques
such as bibliographic review, which facilitated meeting the general objective that is to analyze the
use of emojis as a new form of communication, and allowed us to know their evolution through
history. The interview was also used with focus groups and a teacher on the subject. For the
specific objectives, a bibliographic review was carried out in addition to an analysis of the
speeches and emojis present in the WhatsApp group |
Description: | Los emojis con el paso de tiempo, se han convertido en una herramienta útil al momento de
comunicar emociones o acciones del momento, generando la sensación de cercanía entre los
participantes de la conversación. Están presentes en múltiples plataformas de comunicación,
redes sociales, publicidad y en mayor cantidad y número de categorías en las aplicaciones de
mensajería instantánea como WhatsApp que es una aplicación usada a nivel mundial por su
versatilidad y facilidades de uso que ofrece.
Actualmente son un medio de escritura gráfica con la cual el usuario no necesita escribir textos,
ya que un mismo emoji puede tener varias significaciones de acuerdo al contexto y las personas
con quienes se intercambien las caras amarillas. Para expresar con mayor precisión lo expuesto,
en el capítulo cuatro se presentan los resultados del análisis de los mensajes y emojis usados en el
grupo de WhatsApp de los estudiantes de 8vo ciclo de la carrera de Periodismo llamado
“Periodismo 9”, para lo cual se hace uso de la metodología cualitativa de grupos focales, dividido
entre hombres y mujeres.
El trabajo está distribuido en cuatro capítulos, en el último se desarrolla la investigación
correspondiente al uso y escritura en WhatsApp. Para este fin se utiliza como base cada una de
las categorías de Análisis del Mensaje propuesto por Daniel Prieto Castillo, clasificando cada
línea de texto enviado en el grupo. Se presenta también el análisis de los emojis según las pautas
que propone Lorenzo Vilches, determinando de esta manera bajo qué circunstancias e intención
los estudiantes hacen uso de los emojis, ejercicio que permite responder a las cuatro preguntas de
investigación planteadas:
• ¿De qué manera el uso de los emojis ha influido en la manera de comunicarnos hoy en
día?
• ¿Bajo qué circunstancias de la comunicación está permitido el uso de los emojis?
• ¿Podría esta nueva forma de comunicación reemplazar a la escritura tradicional?
• ¿En qué medida y bajo qué circunstancias los estudiantes de octavo ciclo de la carrera de
Periodismo hacen uso de los emojis en la aplicación de WhatsApp?
Para dar cumplimiento con lo planteado se hizo uso del método de investigación cualitativo.
Usando técnicas como la revisión bibliográfica lo cual facilitó cumplir con el objetivo general
que es analizar el uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, y permitió conocer
la evolución de los mismos a través de la historia. Se hizo uso también de la entrevista a grupos
focales y a un docente sobre el tema. Para los objetivos específicos se realizó una revisión
bibliográfica además de un análisis a los discursos y emojis presentes en el grupo de WhatsApp |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo y Comunicación Digital |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37316 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|