Title: | Los programas de becas internacionales de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador frente a las realidades de las familias monoparentales |
Authors: | Galarza Neira, Maria Teresa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Galarza Neira, Maria Teresa, maitegalarzaneira@gmail.com |
Keywords: | Educación superior Becas Acciones afirmativas Familias monoporantales Inclusión Equidad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.4.5 Temas Sociales(Mujeres y Estudios de Género) |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.4 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0314 - Sociología y Estudios Culturales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Número 34 |
metadata.dc.source: | Aportes Andinos |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | The Ecuadorian Secretariat for Higher Education, Science, Technology and Innovation established, some years ago, a wide offer of international scholarship programs to pursue studies of graduate and postgraduate level. These programs constitute a pivotal element in the institutional and governmental policy for “human talent development", therefore, the scholarships are awarded based on meritocratic considerations (Universities of Excellence Scholarship Program, for example) or by national contest (Open Convocation Scholarship Program). But what happens when the conditions of participation and implementation of these scholarship programs, structured according to criteria of equality, reinforce the systematic exclusion of some individuals and groups? Starting from this question, this paper proposes an in-depth look at the accessibility that these international scholarship programs may offer to single parents. The analysis is complemented by exploring how the lack of equity criteria in the scholarship programs, may impact the ongoing process of strengthening higher education in Ecuador. |
Description: | La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador mantiene, desde hace algunos años, una oferta de programas de becas internacionales para la realización de estudios de tercer y cuarto nivel. Estos programas, en su conjunto, constituyen un componente central de la política institucional y gubernamental de “fomento del talento humano” y, siendo así, la adjudicación de las becas se da a través de procedimientos basados en consideraciones meritocráticas (Programa de Becas de Universidad de Excelencia, por ejemplo) o mediante concurso público (Programa de Becas de Convocatoria Abierta). ¿Pero qué ocurre cuándo las condiciones mismas de participación y ejecución de estos programas, estructurados en función de criterios de igualdad, siguen reproduciendo patrones de exclusión de individuos o colectivos? A partir de esta pregunta, se articula una reflexión acerca de las posibilidades de acceso a los programas de becas internacionales, por parte de quienes tienen a su cargo una familia monoparental; analizando las implicaciones que podría tener la falta de criterios de equidad en los programas de becas, frente a los requerimientos del actual proceso de fortalecimiento de la Educación Superior en el Ecuador. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37189 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/3671 |
ISSN: | 0000-0000 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.