Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37179
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPiedra Carrión, María José-
dc.contributor.authorPillco Contreras, Jorge Enrique-
dc.contributor.authorUday Maldonado, Juan José-
dc.date.accessioned2021-10-28T16:44:10Z-
dc.date.available2021-10-28T16:44:10Z-
dc.date.issued2021-10-28-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37179-
dc.descriptionLa adolescencia es una etapa del desarrollo ubicada entre la infancia y la adultez durante la cual ocurre un proceso de maduración tanto físico como psicológico y social. En este período suceden cambios altamente relevantes y que generan momentos críticos a los que el adolescente deberá enfrentarse desarrollando estrategias que le permitan lidiar con estas situaciones. Estas habilidades se denominan estrategias de afrontamiento y corresponden a esfuerzos cognitivos y conductuales que desarrolla el individuo para lidiar con las demandas externas e internas y que son consideradas estresantes. La inexistencia o distorsión de estas estrategias puede dar paso a conductas nocivas o conflictivas en el adolescente. El objetivo de esta investigación fue describir las estrategias de afrontamiento más usadas por los adolescentes de la “Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa” de la ciudad de Cuenca tomando en cuenta variables sociodemográficas. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de tipo transversal y un alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 210 estudiantes de bachillerato de la institución antes mencionada a los cuales se les aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) conjuntamente con una ficha sociodemográfica. Los resultados obtenidos mostraron que las estrategias de afrontamiento empleadas con mayor frecuencia por parte de los participantes son las de “Esforzarse y tener éxito” y “Preocuparse”, mientras que las menos usadas son las de “Acción social” y “Buscar ayuda profesionalen_US
dc.description.abstractAdolescence is a stage of development located between childhood and adulthood during which a process of physical, psychological and social maturation occurs. In this period, highly relevant changes take place that generate critical moments that the adolescent must face developing strategies that allow him to deal with these situations. These skills are called coping strategies and correspond to cognitive and behavioral efforts that the individual develops to deal with external and internal demands and that are considered stressful. The non-existence or distortion of these strategies can lead to harmful or conflictive behaviors in the adolescent. The objective of this research was to describe the coping strategies most used by adolescents from the “Miguel Merchán Ochoa Educational Unit” in the city of Cuenca, taking into account sociodemographic variables. The study was carried out with a quantitative approach, a nonexperimental cross-sectional design and a descriptive scope. The sample was made up of 210 high school students from the aforementioned institution to whom the Coping Scale for Adolescents (ACS) was applied together with a sociodemographic record. The results obtained showed that the coping strategies most frequently used by the participants are "Strive and be successful" and "Worry", while the least used are "Social action" and "Seek professional helpen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent53 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSC;204-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Clínicaen_US
dc.subjectConflicto socialen_US
dc.subjectProblemas juvenilesen_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subjectCantón Cuencaen_US
dc.subject.otherProblema socialen_US
dc.titleEstrategias de afrontamiento en adolescentes de la Unidad Educativa Miguel Merchán O. Año lectivo 2020-2021en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Clínicoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0106511801en_US
dc.ucuenca.idautor0105956791en_US
dc.ucuenca.idautor0106072358en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciajenriquepillco@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciajuanjoseudaymaldonado@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6310 Problemas Socialesen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6310.11 Bienestar Socialen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCajamarca Quintuña Sergio Rubénen_US
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00