Title: | Estrategia metodológica con el apoyo de las TIC y un sitio web, para el aprendizaje de movimiento armónico simple |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | ESTRATEGIA METODOLOGICA CON EL APOYO DE LAS TIC Y UN SITIO WEB, PARA EL APRENDIZAJE DE MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE |
Authors: | Amán Acosta, Jefferson Fidel Peñaloza Román, Guillermo Emanuel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gonzales Prado, Neli Norma |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jeffersonaman96@gmail.com guillo.emanuel@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Física Tecnologías de la información Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 28-Oct-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 164 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;235 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The little use of technological resources in the classes generates difficulties in the students
in learning the different concepts, variables and magnitudes of the M.A.S, because their
conceptions do not lean towards a theoretical and practical reflection. At present, TIC is widely
disseminated as didactic material for student learning. Considering the level of complexity in
understanding this phenomenon, it is emphasized that the physics course must be based on
experimentation, simulation, inquiry and critical thinking. Generating a positive change in
education and promoting the constructivist character of the student. To determine the problem,
a survey was applied to BGU third-year students from the Chiquintad and La Inmaculada
Educational Units. From these results, it is concluded that the students present a medium level
of complexity when studying the M.A.S, due to the fact that despite the fact that classes revolve
around virtuality, most of them learn only by reviewing concepts, summaries and a large part
by solving training. Therefore, Didactic Proposal with the support of TIC, for the learning of
simple harmonic movement, based on the use of information and communication technologies,
seeks that the student is able to develop their own learning differently to the traditional, being
with the help of tutorial videos, simulations, solved exercises and more activities to be
developed, in addition to providing the student with the ease of accessing all the material,
available on a web page. |
Description: | El poco uso de los recursos tecnológicos en las clases, genera en los estudiantes dificultades
en el aprendizaje de los diferentes conceptos, variables y magnitudes del M.A.S, debido a que
sus concepciones no se inclinan hacia una reflexión teórica y práctica. En la actualidad las TIC
se encuentran ampliamente difundidas como material didáctico de aprendizaje estudiantil.
Considerando el nivel de complejidad al entender este fenómeno, se enfatiza que la asignatura
de física debe basarse en la experimentación, simulación, indagación y pensamiento crítico.
Generando un cambio positivo en la educación y fomentando el carácter constructivista del
estudiante. Para determinar el problema, se aplicó una encuesta dirigida a los estudiantes del
tercer año de BGU de las Unidades Educativas Chiquintad y La Inmaculada. A partir de estos
resultados se concluyen que los estudiantes presentan un mediano nivel de complejidad ante el
estudio del M.A.S, debido a que clases a pesar de girar en torno a la virtualidad, la mayoría de
ellos aprenden solamente revisando conceptos, resúmenes y gran parte resolviendo ejercicios.
Por ende, la estrategia metodológica con el apoyo de las TIC, para el aprendizaje del
movimiento armónico simple (M.A.S), basada en uso de las tecnologías de la información y
comunicación, busca que el estudiante sea capaz de desarrollar su propio aprendizaje de una
manera diferente a lo tradicional, siendo con la ayuda de videos tutoriales, simulaciones,
ejercicios resueltos y más actividades por desarrollar, además de brindar al estudiante la
facilidad de acceder a todo el material, disponible en una página web. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37175 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|