Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37175
Title: Estrategia metodológica con el apoyo de las TIC y un sitio web, para el aprendizaje de movimiento armónico simple
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: ESTRATEGIA METODOLOGICA CON EL APOYO DE LAS TIC Y UN SITIO WEB, PARA EL APRENDIZAJE DE MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE
Authors: Amán Acosta, Jefferson Fidel
Peñaloza Román, Guillermo Emanuel
metadata.dc.contributor.advisor: Gonzales Prado, Neli Norma
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jeffersonaman96@gmail.com
guillo.emanuel@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Matemáticas
Física
Tecnologías de la información
Aprendizaje
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 28-Oct-2021
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 164 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;235
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The little use of technological resources in the classes generates difficulties in the students in learning the different concepts, variables and magnitudes of the M.A.S, because their conceptions do not lean towards a theoretical and practical reflection. At present, TIC is widely disseminated as didactic material for student learning. Considering the level of complexity in understanding this phenomenon, it is emphasized that the physics course must be based on experimentation, simulation, inquiry and critical thinking. Generating a positive change in education and promoting the constructivist character of the student. To determine the problem, a survey was applied to BGU third-year students from the Chiquintad and La Inmaculada Educational Units. From these results, it is concluded that the students present a medium level of complexity when studying the M.A.S, due to the fact that despite the fact that classes revolve around virtuality, most of them learn only by reviewing concepts, summaries and a large part by solving training. Therefore, Didactic Proposal with the support of TIC, for the learning of simple harmonic movement, based on the use of information and communication technologies, seeks that the student is able to develop their own learning differently to the traditional, being with the help of tutorial videos, simulations, solved exercises and more activities to be developed, in addition to providing the student with the ease of accessing all the material, available on a web page.
Description: 
El poco uso de los recursos tecnológicos en las clases, genera en los estudiantes dificultades en el aprendizaje de los diferentes conceptos, variables y magnitudes del M.A.S, debido a que sus concepciones no se inclinan hacia una reflexión teórica y práctica. En la actualidad las TIC se encuentran ampliamente difundidas como material didáctico de aprendizaje estudiantil. Considerando el nivel de complejidad al entender este fenómeno, se enfatiza que la asignatura de física debe basarse en la experimentación, simulación, indagación y pensamiento crítico. Generando un cambio positivo en la educación y fomentando el carácter constructivista del estudiante. Para determinar el problema, se aplicó una encuesta dirigida a los estudiantes del tercer año de BGU de las Unidades Educativas Chiquintad y La Inmaculada. A partir de estos resultados se concluyen que los estudiantes presentan un mediano nivel de complejidad ante el estudio del M.A.S, debido a que clases a pesar de girar en torno a la virtualidad, la mayoría de ellos aprenden solamente revisando conceptos, resúmenes y gran parte resolviendo ejercicios. Por ende, la estrategia metodológica con el apoyo de las TIC, para el aprendizaje del movimiento armónico simple (M.A.S), basada en uso de las tecnologías de la información y comunicación, busca que el estudiante sea capaz de desarrollar su propio aprendizaje de una manera diferente a lo tradicional, siendo con la ayuda de videos tutoriales, simulaciones, ejercicios resueltos y más actividades por desarrollar, además de brindar al estudiante la facilidad de acceder a todo el material, disponible en una página web.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37175
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)72.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00