Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37132
Title: El docente investigador. Algunas consideraciones para su formación profesional
Authors: Peñaherrera Wilches, Jimena
Sánchez Orbea, Griselda
Molerio Rosa, Arleti Maria
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Molerio Rosa, Arleti Maria, arleti.molerior@ucuenca.edu.ec
Keywords: universidad
profesor investigador
Formación docente
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 6. Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 6.5.1 Otras humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 6.5 Otras Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2021
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 49-63
metadata.dc.source: Prácticas, investigación, innovación y perspectivas de la educación inicial en el contexto 2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
metadata.dc.type: CAPÍTULO DE LIBRO
Abstract: 
One of the substantive processes of the university is research, a primary activity for the improvement of teaching, through it a process of knowledge is developed that is based on social reality and thus establish the interrelation within the teaching / learning process and society, having trained research teachers. This theoretical reflection focuses on the research teacher as the main actor, and aims to substantiate the need to stimulate their training in universities, from the professional profile. Through the qualitative systematization of the various studies on the training of the research teacher in Latin American universities, it has allowed to analyze, find regularities and trends about the essential knowledge in the training of the research teacher, and which will be addressed in their training. Among these features are: analysis of the research teacher’s life project, a diagnosis that enables students to learn from their personal references; development of an ethical and responsible pedagogical practice; knowledge that stimulates critical and creative thinking; the formation of values and attitudes in specific social contexts; stimulate the motivations and affective processes of respect, through the teaching / learning process and the development of questioning, creative actions applied to practice
Description: 
Uno de los procesos sustantivos de la universidad es la investigación, actividad primordial para el perfeccionamiento de la docencia. Mediante ella se desarrolla un proceso de conocimiento que toma como base la realidad social para así establecer la interrelación del proceso enseñanza/aprendizaje y la sociedad y para poder disponer de docentes investigadores capacitados. Esta reflexión teórica se centra en el docente investigador como actor principal y tiene como objetivo fundamentar la necesidad de estimular su formación en las universidades desde el perfil profesional. La sistematización cualitativa de los diversos estudios en torno a la formación del docente investigador en universidades latinoamericanas ha permitido encontrar regularidades y tendencias sobre los saberes indispensables en la formación del docente investigador, que serán atendidos en su formación. Entre estos rasgos están: análisis del proyecto de vida del docente investigador, diagnóstico que posibilita el aprendizaje de los estudiantes desde sus referentes personales; proponer una práctica pedagógica con base ética y responsable; saberes que estimulen el pensamiento crítico y creativo; la formación de valores y actitudes en contextos sociales específicos; estimular las motivaciones y procesos afectivos de respeto, mediante el proceso de enseñanza/aprendizaje y la ejecución de acciones cuestionadoras y creativas aplicadas a la práctica.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37132
https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/10/Libro_practicas_innovacion_educacion_inicial.pdf
ISBN: 978-9942-783-67-7
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument6.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00