Intervención comunitaria desde la educación de enfermería

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Resumen

Con respecto a la intervención comunitaria desde la educación de Enfermería y ante la necesidad de la población amazónica de nuestro País, Docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca- Ecuador realizó un estudio cualitativo fenomenológico con el tema antes mencionado, cuyas técnicas de investigación fueron entrevistas en profundidad y grupos focales, dando como resultado que, existe un acceso a la información condicionado por la interacción de la comunidad con las instituciones de salud pública, instituciones educativas y tecnologías de la información y comunicación; los conocimientos y las percepciones sobre el VIH/SIDA varían por género, edad, nivel de educación y el lugar de vivienda de los participantes.. Concluyendo que, en la comunidad Shuar se expresan limitaciones e imprecisiones de los conceptos y procesos propios del virus y la enfermedad; el tema circula como rumor; los adolescentes mayormente obtienen información en los colegios y por medio de la internet; conocen mejor el VIH/SIDA los hombres y los adolescentes en general; las mujeres tienen limitaciones para expresar conocimientos y opiniones; la enfermedad ha sido estigmatizada; la vulnerabilidad de la población frente a la inmunodeficiencia y el peligro de las enfermedades oportunistas es clara en la comunidad; manifiestan interés y disposición a conocer mejor el VIH/SIDA.

Keywords

Etnia, VIHSIDA, Conocimiento, Actitudes, Prácticas

Citation

Código de tesis

Código de tesis

Grado Académico

Director de tesis

Enlace al documento

Collections